Carmen Calvo renuncia a su acta de diputada para asumir la presidencia del Consejo de Estado

El Tribunal Supremo anulĂł el nombramiento de Magdalena Valerio por no cumplir el requisito de ser "jurista de reconocido prestigio," abriendo paso a la designaciĂłn de Carmen Calvo

Fotografía de archivo, tomada el 07/03/2022, de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que deja su escaño en el Congreso para presidir el Consejo de Estado. EFE/Archivo/Chema Moya

Fotografía de archivo, tomada el 07/03/2022, de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que deja su escaño en el Congreso para presidir el Consejo de Estado. EFE/Archivo/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo será nombrada mañana en el Consejo de Ministros presidenta del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo (TS).

La exvicepresidenta del Gobierno renunció este lunes a su acta de diputada por Granada para ser nombrada al frente de esta institución, siguiendo así los pasos en su día de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que fue la primera en presidir este órgano consultivo.

De la Vega fue sustituida en noviembre de 2022 por la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue recurrido. El Tribunal Supremo confirmó el pasado 2 de febrero la anulación del nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado, decisión tomada inicialmente en noviembre por considerar que no reunía el requisito de ser «jurista de reconocido prestigio» exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

La sentencia, con ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estimĂł un recurso de la FundaciĂłn Hay Derecho. Los magistrados explicaron que Valerio reunĂ­a sĂłlo uno de los dos requisitos que fija el citado artĂ­culo de la Ley para presidir el Consejo de Estado, que es el de contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

El Gobierno estima que Calvo cumple los objetivos porque es Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, profesora universitaria, y ha desempeñado diversos funciones en instituciones y cargos públicos.

Libro feminista

Calvo renunciĂł a su acta de diputada este lunes, apenas dos dĂ­as antes de que presente su libro ‘Nosotras’ sobre feminismo inclusivo, que saldrá a la venta este 14 de febrero, publicado por la editorial Planeta.

AsĂ­ lo señalaron a Servimedia fuentes cercanas a la diputada cordobesa que durante la anterior legislatura se enfrentĂł a los socios de Podemos en el Gobierno, ya que consideraba que «la ‘ley trans’ puede destrozar toda la legislaciĂłn de igualdad», tal y como manifestĂł en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ publicada a finales de noviembre de 2022.

Ahora, poco antes de presentar ‘Nosotras’, Calvo (Cabra, CĂłrdoba, 1957), doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de CĂłrdoba, abandona su escaño en la Cámara Baja cuando el Gobierno se dispone a tratar de reconducir la tramitaciĂłn de la proposiciĂłn de ley de amnistĂ­a para los involucrados en el ‘procĂ©s’ en Cataluña.

Trayectoria final

‘Nosotras’ es un ensayo feminista divulgativo que parte de la propia trayectoria vital de su autora. Lejos de quedarse en el terreno teĂłrico, Calvo lanza propuestas de acciĂłn muy concretas y pegadas a un terreno cotidiano en el que las mujeres de todas las edades puedan sentirse identificadas. Retrata el mundo de hoy poniendo en el centro el feminismo inclusivo, con todos los modelos de mujer.

Para la polĂ­tica socialista, «el debate pĂşblico no acaba de entender la gravedad de los temas que afectan a la mujer». Por ello, ‘Nosotras’ nace como una forma de explicar los grandes problemas de la desigualdad y las soluciones que aporta el feminismo. Se trata pues de un ensayo feminista y divulgativo lleno de casos reales en el que la autora utiliza sus conocimientos y experiencias para expresar una visiĂłn sobre esta cuestiĂłn y lanzar propuestas de acciĂłn pegadas al terreno cotidiano.

«Este libro nace para reconocernos en el tiempo y en el lugar que ocupamos. Es la mirada que he compartido durante muchos años, muchos kilómetros y con muchas de nosotras para hablar de nuestros derechos, de nuestras quejas y de nuestras esperanzas», concluye la autora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta