Carmen Calvo reivindica la independencia del Consejo de Estado
Para la flamante presidenta del organismo el Consejo de Estado tiene que impulsar los criterios de "independencia, objetividad, neutralidad"
La exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, reivindicó este jueves que el Consejo de Estado «no tiene facultades ni de oportunidad política ni de contenido político», sino que solo le ocupan «apreciaciones técnicas de manera objetiva» e «independiente» con «algún añadido extraordinariamente importante si se estudia».
Así lo indicó Calvo durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en la que se debatió sobre su idoneidad como candidata propuesta por el Gobierno para presidir el Consejo de Estado, una candidatura que el Consejo de Ministros aprobó hace unos días.
En su primera intervención, recordó que comparece en esta comisión para «cumplir» con el trámite «previsto una vez señalada por el Gobierno para alcanzar la Presidencia del Consejo Estado». Por ello, expuso su «currículum académico, de actividad en la vida pública» y de su dedicación a la política, en definitiva, su «trayectoria vital» a «estas alturas» de su vida.
Calvo señaló que pretende llegar a la Presidencia de Estado con los criterios de «independencia, objetividad, neutralidad» y «con el rigor con el que el órgano se pronuncia», que es en «estrictos términos jurídicos, los términos políticos son del Ejecutivo, son de sus señorías», que son quienes con su voto «finalizan el procedimiento de elaboración de las leyes» y las convierten en «normas para todos los ciudadanos».
De este modo, comentó que su vida académica y política están «combinadas» porque ha entrado y salido de la política, formó parte del Gobierno de Andalucía, del Ejecutivo central, fue diputada nacional, vicepresidenta primera, diputada en el Parlamento andaluz y presidió comisiones, entre otros cometidos, antes de ser propuesta para presidir el Consejo de Estado.