Calvo recuerda que el Consejo de Estado no puede ser protagonista de «la controversia política»
Carmen Calvo asume la presidencia del Consejo de Estado, organismo que lo presentó como "la casa de la reflexión jurídica"
La exvicepresidenta del Gobierno y recién nombrada presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ensalzó este miércoles que este órgano es la «casa de la reflexión jurídica, no la de la controversia política», que ayuda al Ejecutivo de manera «objetiva, ponderada y técnica»
Así lo dijo en su intervención nada más tomar posesión como presidenta de este órgano consultivo al que llega, dijo, tras una vida dedicada «al servicio público» que le ha llevado a estar en el Ejecutivo y en el Legislativo tanto en el nivel autonómico como en el nacional.
Calvo afirmó que «siempre conviene reducir el adanismo lo más posible» porque «quien no sabe de dónde viene es muy difícil que sepa a dónde va», expresó, después de indicar que «esta casa es la casa de la reflexión jurídica, no de la controversia política».
«Somos quienes, de manera objetiva, moderada y técnica ayudamos al Gobierno en su tarea de impulsor de la legislación en nuestro país, como todos y todas aquí sabemos. Tenemos por delante una tarea que viene muy atrás», apuntó rememorando que en 2026 el Consejo de Estado cumplirá 500 años, lo que lo convierte en «el mas antiguo de Europa, seguramente el más antiguo del mundo».
Al acto acudieron, entre otros, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; así como la expresidenta de la Cámara Baja Meritxell Batet y la expresidenta del Consejo de Estado Magdalena Valerio.
Precisamente, sobre Valerio, comenzó hablando el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cuando inició su intervención agradeciendo la labor al frente del Consejo de Estado de la exministra de Trabajo, a la que se cesó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
Además, Bolaños ensalzó la defensa de la democracia y del feminismo de Calvo y alertó de que la «polarización es un riesgo» para la democracia porque la «deteriora», y advirtió que en este tiempo «es más necesario más diálogo y más política».