El Congreso avala a Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado
El Congreso da luz verde a la idoneidad de Carmen Calvo para el Consejo de Estado, que sale adelante por un voto de diferencia; aunque el dictamen no es vinculante
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves con 19 votos a favor y 18 en contra el dictamen con el que esta Cámara declara la idoneidad de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado, tras haber sido propuesta por el Gobierno, aunque se trata de un dictamen no vinculante.
Así resultó de la votación en la Comisión Constitucional tras la comparecencia de Calvo, que esgrimió su «currículum académico, de actividad en la vida pública» y de su dedicación a la política, en definitiva, su «trayectoria vital» a «estas alturas» de su vida.
Esta mañana surgió la duda de si esta Cámara iba a avalar el nombramiento de Calvo, ya que Junts avanzó que previsiblemente iba a votar en contra. Sin embargo, finalmente los de Carles Puigdemont cambiaron de idea y apoyaron la candidatura de la exministra del Gobierno socialista.
Tras una primera intervención de Calvo, fue el turno de los partidos políticos. En este caso, todos tenían 10 minutos para exponer sus razones por las que estaban a favor o en contra de este nombramiento. Participaron en este debate diputados del Partido Popular, PSOE, Vox, Sumar y UPN.
Carmen Navarro (PP), Carlos Flores (Vox) y Alberto Catalán (UPN) aseguraron que Calvo no era idónea para ocupar ese cargo porque, entre otras cosas, no es «jurista de reconocido prestigio». Sumar sí consideró que lo es y aprovechó su intervención para denunciar la transfobia, algo de lo que se acusó a la exvicepresidenta primera del Gobierno, quien se mostró contraria a la ley trans.