Miles de personas protestan en Canarias contra la masificación turística

Los residentes de las Islas Canarias marchan en sus principales ciudades contra las consecuencias económicas y sociales del aluvión de visitantes

Protesta contra la masificación turística en Canarias. EFE/Quique Curbelo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado multitudes de vecinos de Canarias y otras ciudades de España han salido a las calles para protestar contra el modelo turístico de masas y su impacto en la vida socioeconómica del archipiélago; en una movilización que recuerda a otras grandes protestas históricas vividas en esta comunidad.

Las manifestaciones del mediodía fueron convocadas bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’ en todo el archipiélago, salvo en La Palma, donde se realizará a las 17:00. Este día también se han llevado a cabo concentraciones en diferentes ciudades españolas y europeas.

Los canarios en la capital de España fueron los primeros en levantarse temprano, reuniéndose en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que «nos está expulsando de nuestra tierra». «Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí», declaró una mujer al leer el manifiesto.

La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria comenzó puntualmente, con miles de personas recorriendo el paseo de Las Canteras, al igual que en el resto de las islas.

Sin embargo, se han experimentado mayores dificultades en Santa Cruz de Tenerife, donde miles de personas se han congregado en una plaza de Weyler abarrotada, mientras continúa el constante flujo de viajeros que descienden de tranvías y autobuses llenos.

El peso del turismo en la economía

Estas marchas surgieron como una denuncia del agotamiento del modelo económico dominante en las islas (que representa el 35 % del PIB de Canarias y cerca del 40 % del empleo), así como una demanda de moratoria, una ecotasa y regulaciones sobre la compra de viviendas por parte de extranjeros.

Con el paso de las semanas, el debate se ha ampliado para abordar los altos índices de pobreza, los bajos salarios, el aumento de los precios de los alquileres y la saturación de carreteras y espacios naturales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta