Calviño apuesta por prolongar los ERTE solo si la empresa es solvente
La ministra de Asuntos Económicos defiende que se tenga en cuenta "las empresas que de verdad lo necesitan" para aprobar los expedientes
El Gobierno ha dado un paso adelante para tratar de desencallar la negociación para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha desterrado por primera vez la fórmula presentada para aprobar los subsidios en función del sector económico al que pertenecen las empresas.
“No se trata de una cuestión de sector, como de concentrar en las empresas que de verdad lo necesitan”, ha argumentado la vicepresidenta en una entrevista en Televisión Española.
Calviño ha defendido que sea la situación económica de las empresas la que condicione la aprobación de los expedientes y no la actividad a la que pertenecen. “Tenemos que asegurarnos de que se cubre a las empresas que verdaderamente eran solventes antes, están en una situación transitoria», ha subrayado.
Se trata de la primera vez que la máxima responsable económica del Gobierno se acerca a las posturas mantenidas por los sindicatos y por la patronal durante una negociación en la que se han plantado en repetidas ocasiones en contra de utilizar los sectores como método de selección.
La nueva postura parece colocar más cerca el fin del conflicto cuando restan apenas nueve días para que se alcance la fecha límite de duración de los ERTEs. “La negociación está en marcha, confío en que haya un acuerdo que garantice el mejor uso de los recursos públicos”, ha enfatizado Calviño.
A pesar de haber matizado su posición, la ministra de Asuntos Económicos ha vuelto a recordar el fuerte impacto que tendrá la prolongación de esta medida extraordinaria para las arcas del Estado, seis meses después de que se pusiera en marcha por primera vez. “Se trata de un instrumento que supone un importante coste presupuestario”, ha subrayado.
Según los datos que ha ofrecido, entre 4.000 y 5.000 trabajadores se reincorporan cada día a sus puestos de trabajo tras la suspensión provocada por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Sin embargo, más de 700.000 continúan todavía acogidos a los expedientes de regulación de empleo.
El Gobierno se acerca a la CEOE con los ERTE
La propuesta de Calviño coincide con las pretensiones que en las últimas semanas han puesto sobre la mesa los empresarios. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ya ha comentado en varias ocasiones que la fórmula de los sectores productivos puede plantear una discriminación para algunas compañías.
También gusta ese planteamiento entre los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha defendido que los ERTEs se prolonguen sin un plazo establecido y que no se tengan en cuenta los sectores económicos a los que pertenecen los empleados.
Las declaraciones de Calviño se producen en una semana clave de las negociaciones, después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciase que el acuerdo estaba cada vez más cerca. «Vengo a dar certezas y tranquilidad a las empresas para que se sientan acompañadas», indico a los empresarios en un acto en Barcelona.