Calviño ratifica a Xiana Méndez para pilotar el área de Comercio
La secretaria de Estado de Comercio durante la pasada legislatura, Xiana Méndez, repetirá en el cargo, esta vez dentro del departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras absorber la competencia que estuvo en manos de Industria
Nadia Calviño volverá a confiar en Xiana Méndez para la secretaría de Estado de Comercio. Licenciada en derecho y administración de empresas, la pontevedresa llegó al cargo en 2018, después de ejercer como consejera en la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador. Ahora revalidará su puesto en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, esta vez bajo el paraguas del Ministerio de Economía, que recupera las competencias de Comercio. Fuentes del departamento que dirige Calviño, también gallega, han confirmado que Méndez será nombrada nuevamente secretaria de Estado, dando continuidad a la labor que lleva ejerciendo desde hace cinco años.
La vicepresidenta primera defendió que la incorporación de las competencias de Comercio, en la pasada legislatura bajo el paraguas de Industria, al Ministerio de Economía permitirá «articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas», marcando de alguna manera el principal objetivo para Méndez. «Como técnico comercial y economista del Estado, el reunificar las competencias de Economía y de Comercio es como reunir una familia», reiteró Calviño durante el traspaso de carteras.
El curriculum de Xiana Méndez
Xiana Méndez inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Llegó a la secretaría de Comercio tras su paso por la embajada de España en Quito. A pesar de la remodelación del Ejecutivo, incluido el traspaso de las competencias de Comercio al departamento de Calviño, se mantendrá en el cargo.