Bruselas será más rigurosa con las plataformas para adultos Pornhub, Stripchat y XVideos

Las plataformas de mayor tamaño, con más de 45 millones de usuarios dentro de la Unión Europea, habrán de someterse a un control más estricto por parte de la Comisión Europea

Un usuario utiliza el ordenador. Foto: Freepik.

Un usuario utiliza el ordenador. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las plataformas de entretenimiento para adultos Pornhub, Stripchat y Xvideos habrán de cumplir con las obligaciones más estrictas de la Ley de Servicios Digitales a partir de la próxima semana, según ha informado la Comisión Europea.

Concretamente, habrán de reunir estas condiciones las plataformas en línea de «muy gran tamaño», es decir, que tengan más de 45 millones de usuarios dentro de la Unión europea (UE).

A pesar de que las obligaciones se comenzarán a aplicar tras la notificación legal, en el caso de Pornhub y Stripchat estarán vigentes desde el 21 de abril y en el de Xvideos desde el 23 de abril.

Nuevas obligaciones

Entre las obligaciones específicas con que tendrán que cumplir estas plataformas figura la presentación de informes de evaluación de riesgos al Ejecutivo comunitario.

También habrán de poner en marcha medidas de mitigación para combatir los riesgos sistémicos relacionados con la prestación de sus servicios, especialmente, cuando tienen que ver con el bienestar de los menores, la amplificación de contenidos ilícitos o los sistemas de recomendación.

Además habrán de cumplir con obligaciones adicionales de transparencia, incluidas las relacionadas con los anuncios publicitarios, y la facilitación del acceso a los datos para los investigadores.

Supervisión de la normativa

«La Comisión está supervisando cuidadosamente el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales por parte de estas plataformas, especialmente en lo que respecta a las medidas para proteger a los menores de los contenidos nocivos y abordar la difusión de contenidos ilícitos», ha querido enfatizar el Ejecutivo comunitario.

A la vez, ha advertido que, cuando se sospeche acerca del incumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales, iniciará un seguimiento haciendo uso de los instrumentos dispuestos en la normativa.

Cabe recordar que la La Ley de Servicios Digitales se comenzó a aplicar en todas las plataformas en línea, independientemente de su tamaño, en febrero de este año.

Desde entonces deben cumplir las obligaciones generales, como el establecimiento de un sistema de notificación y acción fácil de usar, la prohibición de anuncios específicos para niños y la mejora de las informaciones en materia de transparencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta