Actualizado
Bruselas pide al Gobierno información sobre la ley de amnistía
El comisario europeo de Justicia ha remitido una carta pidiendo información "más detallada" para conocer los detalles de la ley que Pedro Sánchez negocia con Junts para su investidura
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información «más detallada» al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
«Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista», ha escrito Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido acceso Efe.
Sin propuesta formal
Reynders ha explicado que «no existe ninguna propuesta formal» para la ley de amnistía, pero considera que existen «serias preocupaciones» y señala que se ha «convertido en un tema de considerable importancia en el debate público». En este sentido, ha explicado que «un gran número de ciudadanos», se han puesto en contacto con la Comisión Europea.
Fuentes socialistas rechazan la intervención del belga y han asegurado que “la carta del comisario Reynders es un movimiento político”, según informa El Confidencial. “Es un comisario de derechas. No nos preocupa en absoluto. Es una ley importantísima y será constitucional”, han señalado las mismas fuentes.
Sánchez da por segura su investidura
Precisamente, este mismo miércoles Sánchez ha enviado na carta a los militantes de su partido en la que les traslada su apoyo y solidaridad ante los ataques a las sedes socialistas y en la que se ha mostrado convencido de que logrará la investidura a pesar de que las negociaciones con Junts se están cociendo a fuego lento.
Sánchez ha vuelto a condenar la violencia que los actos de acoso y violencia «que los ultras están perpetrando» contra las sedes socialistas, con mayor intensidad en la sede madrileña, situada en Ferraz.
Asimismo, ha añadido que la derecha en España está siendo «devorada» por los sectores más ultras y que «unos con sus actos y otros con su silencio cómplice son responsables de un ataque dirigido no sólo contra el PSOE, sino contra la democracia y la Constitución que dicen defender y que no dejan de violentar».
«Hoy, más que nunca, estoy convencido de que lo haremos posible», ha concluido Sánchez.
Mientras tanto, el PSOE y los de Puigdemont siguen con sus negociaciones en Bruselas, donde permanecen junto al expresidente catalán varios miembros de la cúpula de su partido, y el secretario de organización socialista, Santos Cerdán. Fuentes cercanas a las negociaciones afirman que el acuerdo se cerrará antes del fin de semana y, por lo tanto, han dejado atrás las prisas por intentar que el debate fuera esta misma semana y ya apuntan a la siguiente.