Bruselas desautoriza a Illa: los países comenzarán la vacunación “el mismo día”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anuncia que los 27 estados miembro iniciarán la vacunación de la Covid-19 a la vez
La Comisión Europea ha decidido tomar las riendas en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que se desarrollará de forma simultánea en todos los países miembro. Un golpe sobre la mesa que ha puesto fin al baile de fechas que habían protagonizado los gobiernos nacionales con sus anuncios a bombo y platillo sobre el inicio del suministro de las primeras dosis.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, ha asumido el mando único para comunicar que todos los estados del bloque empezarán “el mismo día” a inmunizar a la población, una vez que los reguladores sanitarios europeos den luz verde a alguno de los prototipos que están verificando.
«Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia», ha expresado en un discurso en el Parlamento Europeo.
Von der Leyen desautoriza a Salvador Illa
Von der Layen ha pasado por encima de los líderes políticos nacionales que están coordinando la distribución de la vacuna en sus respectivos territorios. Salvador Illa, por ejemplo, anticipó que la campaña de vacunación comenzaría en España el próximo 4 de enero. Una fecha que ahora está en manos de la Comisión Europea.
España no es el único país europeo que se había atrevido a fijar un día en el calendario para comenzar las primeras inyecciones. Bélgica anunció la puesta en marcha de la campaña para el día 5 de enero, mientras que Portugal ha llegado incluso a plantear la posibilidad de acelerar el proceso para dar el pistoletazo de salida en la última semana del año.
La normativa europea permite que los países miembros adopten individualmente sus decisiones sobre la campaña de vacunación, pero la Unión Europea prefiere que se realice de forma unificada para evitar que algunos territorios se queden atrás.
Es la misma estrategia que ha llevado al bloque a negociar conjuntamente la adquisición de vacunas de hasta seis farmacéuticas distintas, que se repartirán de forma equitativa en función de la población entre cada uno de los países miembro.
“En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo», ha subrayado Von der Leyen.
La Comisión Europea persigue una inmunidad grupal del continente
La presidenta de la Comisión Europea confía en que esta cooperación entre los 27 países miembro permita alcanzar de forma equitativa la ansiada inmunidad de rebaño, que se producirá cuando el 70% de la población del viejo continente haya desarrollado anticuerpos contra la Covid-19. Un fenómeno que dificulta la transmisión generalizada de la enfermedad.
Para poder acelerar el proceso, la Agencia Europea del Medicamento ha adelantado al próximo 21 de diciembre su decisión sobre la autorización de la vacuna que ha desarrollado la farmacéutica estadounidense Pfizer. El antígeno ya ha sido aprobado de emergencia en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Arabia Saudí, Bahréin o Kuwait.