Un informe del entorno de Borrell y Jáuregui desmonta el supuesto «federalismo» del concierto de Illa y carga contra el PSC
Circula un documento de los artífices de la Declaración de Granada que desmiente punto por punto que el cupo catalán que defiende ahora Sánchez sea compatible con el federalismo que consensuó el PSOE de Rubalcaba
Vuelta de tuerca en la crisis interna del PSOE, esta vez a raíz del concierto económico para Cataluña acordado por Salvador Illa y ERC, y defendido por Pedro Sánchez y su Gobierno. No solo de Josep Borrell. Ciertos responsables de la llamada ‘vieja guardia’ socialista están alzando la voz contra este acuerdo, que consideran completamente incompatible con la posición federalista que el partido acordó defender en 2013, en la llamada Declaración de Granada.
Tras las críticas más recientes del socialista Josep Borrell, se suma ahora un informe, firmado por RJ, y atribuido a Ramón Jáuregui, al que ha accedido ECONOMÍA DIGITAL, que desmonta punto por punto el supuesto «federalismo» del cupo catalán, y que el propio entorno de Borrell habría difundido. Además, los autores del texto, conocedores de los entresijos de aquella negociación en 2013, lamentan las concesiones realizadas entonces al PSC para que ahora los socialistas catalanes abracen las tesis del nacionalismo tradicional.
La posición de Borrell y Jáuregui
Tanto Borrell como Jáuregui han sido dirigentes socialistas muy comprometidos con el modelo federal en España. Borrell, ahora Alto Representante de la UE para el exterior, ha sido una de las voces más didácticas contra las falacias del independentismo, concretamente en el ámbito económico (escribió Cuentas y cuentos de la independencia). Ramón Jáuregui, ex ministro y ex vicelehendakari, fue el autor de la Declaración de Granada, donde el PSOE, entonces capitaneado por Alfredo Pérez Rubalcaba, estableció su posición territorial y federalista. Este diario intentó obtener respuesta al respecto del señor Jáuregui, aunque sin éxito.
El informe, de consumo interno, que se está impulsando en las últimas horas, supone una enmienda a la totalidad de los argumentarios que salen de La Moncloa y de la nueva Generalitat y de su supuesto encaje en la Declaración de Granada.
Más bien el contrario, critica aspectos fundamentales del mismo, como la inédita exclusión del PP en el abordaje de una reforma territorial y constitucional, de la ilegalidad del modelo planteado, e incluso dedica un párrafo entero a afear al PSC que, tras recoger ampliamente sus demandas en el texto de 2013, ahora haya «optado por la solución más drástica planteada por nacionalistas catalanes, que literalmente, han impuesto el modelo de concierto fiscal existente en el País Vasco y Navarra«.
Exclusión del PP
El documento «De Granada al pacto PSC-ERC», de cuatro páginas, critica que, aunque «su aparición es consecuencia de una legítima negociación entre ambos partidos para la investidura catalana» de Salvador Illa, «se ha configurado sin contar ni con el PP ni con las CCAA (más bien en su contra)». El autor subraya que la esencia del pacto de Granada es «una invitación al PP para consensuar el desarrollo autonómico español», tras indicar que las grandes reformas territoriales y constitucionales, así como la gran mayoría de reformas en los estatutos autonómicos, «PSOE y PP han consensuado esa política».
«Colmo de la ilegalidad»
Sin embargo, el texto denuncia que en el acuerdo de PSC y ERC nada dice «de la Constitución ni de las leyes que será preciso alterar para dar cabida a lo acordado». «Es más, en el colmo de la ilegalidad, la señora Rovira se permitió decir que si las reformas fallaban, el plan B sería que la Agencia Tributaria catalana comenzaría a recaudar todos los impuestos, con el compromiso del Gobierno central de no recurrir a los tribunales».
También se dedica el documento a desmentir a quienes defienden que el concierto de Illa está alineado con la Declaración de Granada, en tanto que «en ningún momento, el documento de Granada contempla la desaparición de la Agencia Tributaria estatal en las CCAA y mucho menos la pérdida de control sobre el ingreso de la recaudación fiscal de los impuestos estatales no cedidos a las CCAA», en referencia al impuesto de Sociedades.
Dura crítica al PSC
Los autores del informe, conocedores de la gestación del texto de 2013, afean gravemente al PSC su reciente acuerdo, ya que entonces hubo «múltiples concesiones semánticas y de fondo (ordinalidad, cesión indeterminada de tributos, agencia consorciada, etcétera) hechas en gran parte al Partido Socialista de Cataluña para lograr su incorporación al acuerdo común de reforma del sistema de financiero de las Comunidades Autónomas.
«En el pacto», lamenta profundamente el texto, «nada de todo esto se ha incluido, porque se ha optado por la solución más drástica planteada por los nacionalistas catalanes, que literalmente han impuesto el modelo de concierto fiscal existente en el País Vasco y Navarra».
Jáuregui, ahora presidente de la Fundación Euroamérica, ha invitado a Borrell como ponente en los foros de su organización. Ambos comparten pasado en las filas de los socialistas y, coincidentemente, fueron las dos voces socialistas que, en 2016, abogaron por una abstención del PSOE de Sánchez que permitiese gobernar a Mariano Rajoy, y evitar así un gobierno en manos del independentismo, como finalmente ha sucedido.