Borrell niega que el Foro de la Unión por el Mediterráneo sea «un complot contra Israel»
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reivindica el diálogo como el "primer paso" para solucionar el conflicto entre Israel y Hamás
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado que el Foro de la Unión por el Mediterráneo, que ha arrancado este lunes en Barcelona, no representa un «complot contra Israel». Cabe destacar que el evento ha concentrado a los 43 países que conforman la Unión por el Mediterráneo, incluida Palestina, pero no ha contado con la asistencia de Israel, que ha justificado su ausencia alegando un «cambio de la agenda original».
Después de hacer hincapié en la importancia del diálogo en el conflicto con Hamás, Borrell ha defendido que «si en un momento como este nos sentáramos a hablar de intercambios de juventud o energías renovables parecería que estamos fuera de la realidad». Por ese motivo, ha insistido en que el «primer paso» para solucionar el conflicto entre Israel y Hamás es hablar.
A pesar de que ha opinado que los israelíes están en su derecho de asistir o no, ha lamentado que habitualmente hayan estado representados en la organización «a un nivel muy bajo», según ha incidido en una entrevista en el diario La Vanguardia.
También se ha pronunciado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior sobre el impacto que la postura de los Veintisiete pueda tener en la búsqueda de apoyos para Ucrania en la ONU. «El riesgo es real», ha reconocido para después poner como ejemplo algunos jefes de Estado árabes, quienes les han reprochado que no valoren todas las vidas.
«Las imágenes de los bombardeos de Gaza son tan horribles como las de las matanzas de los kibutz», ha destacado antes de dejar bien claro: «Un horror no justifica otro horror». En esta línea, ha remarcado que se debe y se puede hacer mucho más para limitar las víctimas civiles en el conflicto.
Israel declina participar
Si bien inicialmente el foro iba a girar en torno el 50 aniversario de la organización, finalmente los ministros de Exteriores que participarán en el evento pondrán el foco en la escalada del conflicto en Israel y Palestina, así como las consecuencias en la región. «Brindará la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir», ha destacado el organismo en referencia a la cita.
Israel ha enfatizado que, a su juicio, el foro habría de representar una plataforma para «fomentar la cooperación entre distintos países en beneficio de todos los pueblos del Mediterráneo», tal y como han trasladado fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, quienes también han valorado que los cambios de agenda sin consultar no solo «perjudican al propósito del evento», sino que también corren el riesgo de transformarla en «otro foro internacional en el que los países árabes critican a Israel».
Y es que, en el evento no solo participan las autoridades de Palestina, con una delegación encabezada por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, sino también una delegación de países árabes e islámicos, que lleva varios días embarcada en una gira internacional para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza y poner punto final al conflicto desatado tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre.