Actualizado
El presidente del Supremo rechaza recibir a Bolaños tras las críticas de Junts a los jueces
Marín Castán suspende sin fecha la entrevista con el ministro de Justicia, molesto por las acusaciones a jueces de diputados y senadores independentistas
El malestar del Poder Judicial tras las críticas de legisladores de Junts a los magistrados ha llevado al presidente interino de Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, a cancelar la entrevista que había pactado con el ministro Félix Bolaños a las 12:30.
En el pleno del Congreso del martes la diputada de Junts Miriam Nogueras había calificado como «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.
En tanto, el representante del partido independentista en el Senado, Josep Lluís Cleries, había acusado a los jueces de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía.
Fuentes jurídicas citadas por EFE han informado de que Marín Castán ha suspendido el encuentro «por razones sobrevenidas», sin dar más detalles ni fijar una nueva fecha.
Bolaños defiende a los jueces
En el Senado el ministro de Justicia Bolaños había salido en defensa de los jueces: “No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes”, dijo a Cleries.
Además, el ministro señaló que «la labor fundamental del ministro de Justicia es garantizar que los jueces pueden hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente de alguna manera influirles, y con todos los medios adecuados para hacer su labor para que España sea lo que es, un Estado de Derecho ejemplar».
Los temas a ver entre Bolaños y Marín Castán
Bolaños y Marín Castán tenían previsto analizar este miércoles la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas vacantes pendientes de cubrir al no poder acordar el del CGPJ nombramientos por encontrarse en funciones tras haber doblado este mes su mandato de cinco años.
La renovación del CGPJ está pendiente desde entonces por la falta de acuerdo de los dos principales grupos parlamentarios, el PSOE y el PP.
Esta situación ha provocado que se hayan superado ya las 80 plazas pendientes de cubrir en la cúpula del Poder Judicial, es decir, además de las del Tribunal Supremo otras vacantes existentes en la Audiencia Nacional, tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y audiencias provinciales