Sin acuerdos en la segunda reunión entre Bolaños y González Pons para desbloquear el CGPJ
El Gobierno y el PP tienen hasta fines de marzo para acordar posiciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El Gobierno y el PP siguen en un punto muerto en las negociaciones que están manteniendo en Bruselas para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros tienen el mandato caducado de hace cinco años.
La segunda reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha concluido sin acuerdo; donde se tuvo la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders.
Acuerdo contrarreloj
Los tres representantes volverán a reunirse en la capital comunitaria en la primera quincena de marzo, con el reloj en la mesa ya que el comisario europeo ha dado hasta finales del mes que viene para hallar una solución.
De hecho, las partes han agotado la mitad del calendario previsto por Reynders, quien previsiblemente dejará el cargo en esas fechas si prospera su candidatura para ocupar la jefatura del Consejo de Europa, órgano ajeno a la UE, informa Europa Press.
Punto de fricción
Los tiempos para cumplir con el proceso son ya uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno, que sostiene que «lo urgente» es renovar el CGPJ y que una vez superada esa fase se podrá «hablar de otros asuntos», en palabras de Bolaños días antes de primera reunión con Reynders, y el Partido Popular, para quien es imperativo que tanto la renovación como la reforma del modelo vayan de la mano.
Avances lentos
“Avanzamos muy lentamente, demasiado lentamente», ha dicho González Pons al término de la reunión, para quien el encuentro “ha vuelto a ser insuficiente”.
El dirigente popular ha añadido que «el problema principal» para su partido «no está resuelto» ya que el PP cree «que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse al mismo tiempo que buscamos un nuevo modelo de Consejo del Poder Judicial que garantice la independencia de nuestros tribunales y la división de poderes y el Estado de derecho en España».