Bolaños pide comparecer en el Senado el 5 de marzo
La fecha inicialmente propuesta se volvió incompatible con votación en el Pleno del Congreso y responsabilidades ministeriales del diputado por Madrid.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, trasladó este lunes a la Comisión Constitucional del Senado su disponibilidad para comparecer el próximo martes, 5 de marzo.
Esta comunicación, según fuentes del Departamento de Bolaños, se produjo después de que la fecha que se había valorado inicialmente -jueves 29 de febrero, por la mañana- resultase incompatible con la votación prevista para ese mismo día en el Pleno del Congreso y a la que tiene que asistir el ministro en calidad de diputado por Madrid.
Además, según recuerdan desde el equipo de Bolaños, este jueves el ministro presidirá la reunión de la Comisión General de Subsecretarios y Secretarios de Estado, que se celebrará a primera hora de la mañana.
A lo que suman que, por la tarde, se trasladará a Palencia, donde tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Justicia.
Estas explicaciones parten después de que, en la jornada de este lunes Bolaños, trasladó este lunes al Senado que no comparecería este jueves ante la Comisión Constitucional, ante la que había anunciado que acudiría para explicar sus planes para esta legislatura.
Entonces, fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que Bolaños no dio ninguna explicación sobre su ausencia ni planteó una fecha alternativa para comparecer.
La decisión del ministro fue trasladada a la Comisión Constitucional de la Cámara Alta este lunes por la mañana, cuando la Mesa de este órgano se reunió para preparar la comparecencia que inicialmente estaba prevista para el jueves.
Fecha negociada
La ausencia de Bolaños se ha conocido en un día en el que el PSOE estaba reclamando públicamente al exministro José Luis Ábalos que dejara el Congreso tras ser encausado su exasesor Koldo García por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas.
La fecha de comparecencia de Bolaños en el Senado venía siendo negociada en las últimas semanas entre el equipo de este miembro del Gobierno y el presidente de la Comisión Constitucional, Pío García-Escudero. Las fuentes consultadas indicaron que fue desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes desde donde se planteó la fecha de este jueves, algo que habían aceptado los senadores.
Tras este episodio, finalmente, Bolaños pidió comparecer el 5 de marzo en la Cámara Alta, dos días antes de que venza el plazo máximo para que la Comisión de Justicia lleva a un acuerdo y eleve la ley de amnistía al Pleno del Congreso para que sea aprobada.