Bolaños no tiene «ninguna duda» de que habrá ley de amnistía y que cubrirá «todos los casos»
El ministro ha confirmado contactos con el partido de Carles Puigdemont sobre la amnistía
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que habrá ley de amnistía y que el texto que se apruebe cubrirá «todos los casos» de independentistas catalanes con causas abiertas en los tribunales.
Bolaños se pronunció de esta forma en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por la nueva tramitación que afronta la amnistía tras ser rechazada por Junts en el Pleno del Congreso.
El ministro dijo que, «por supuesto», están manteniendo contactos con el partido de Carles Puigdemont sobre esta cuestión y se mostró convencido de que finalmente se llegará a un pacto. «No tengo ninguna duda de que habrá un cuerdo y habrá amnistía», afirmó.
Indicó que está seguro de que finalmente se cerrará un acuerdo, ya que los partidos que impulsan la amnistía comparten el «objetivo» de abrir una «nueva etapa» en Cataluña tras el ‘procés’.
Respecto a que Junts sostenga que el texto sobre la amnistía no ampara a todos los independentistas procesados, Bolaños sostuvo que «la ley actual, pactada por todos, cubre todos los casos que se dieron en el proceso independentista, no deja a nadie fuera».
«No dejar fuera a nadie»
En cuanto a incluir los delitos de terrorismo y alta traición, el ministro señaló que la ley que se apruebe debe ser «impecable» y que diversos expertos han avalado «cada línea» del texto que recibió en el Pleno del Congreso el voto favorable de todos los partidos menos Junts.
Respecto a si la redacción actual de la ley ampara al líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a la dirigente de ERC Marta Rovira, Bolaños señaló que sobre los «casos concretos» se pronunciarán los jueces cuando apliquen la norma que se apruebe.
Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado sobre que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, indicara el viernes en un encuentro con periodistas que su partido, tras verse con Junts, analizó durante «veinticuatro horas» si impulsaría una amnistía para conseguir el apoyo de este partido independentista en una investidura. Los populares finalmente rechazaron esta posibilidad.
A este respecto, Bolaños se mostró convencido de que lo reconocido por Feijóo es la «punta del iceberg» de lo que ofreció a Junts y a otros partidos para conseguir su apoyo en la investidura. También emplazó a la formación popular a pedir «perdón» al PSOE y a los ciudadanos por haber hecho oposición con la amnistía cuando analizó su eventual puesta en marcha.