Bolaños cree que la ONU, la Comisión Europea y la Comisión de Venecia tienen razón en sus críticas al PP
El ministro de la Presidencia Félix Bolaños justifica el rechazo de estos organismos a los argumentos del PP respecto a las leyes de Concordia, de la Amnistía y el bloqueo a la renovación del CGPJ
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, recurrió a las opiniones de Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Comisión de Venecia para reiterar sus críticas a la estrategia de oposición del PP.
Bolaños compartió en sus redes sociales: «La ONU señala que las leyes propuestas para reconciliar la dictadura socavan los derechos humanos. La Comisión Europea cuestiona la eficacia de su mediación mientras persiste la resistencia a pactar el CGPJ. La Comisión de Venecia sostiene que la amnistía respeta la igualdad, la separación de poderes y busca la reconciliación. Oh, PP».
El ministro se refiere al informe del Relator Especial y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU, que critica las leyes propuestas en Aragón, Castilla y León y Valencia por sus posibles violaciones de los derechos humanos y la obligación del Estado español de preservar la memoria histórica.
En cuanto a la Comisión Europea, se refiere a la mediación propuesta por el PP y aceptada por el Gobierno para desbloquear el CGPJ, que hasta ahora ha sido infructuosa.
Y en relación con la Comisión de Venecia, menciona su dictamen sobre la propuesta de Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña. Bolaños afirma que la Comisión de Venecia sostiene que la amnistía respeta la igualdad y la separación de poderes, aunque señala que la decisión de aplicarla debería corresponder al Poder Judicial para mantener la coherencia con el principio de separación de poderes. Además, hace recomendaciones sobre el diseño de la amnistía para evitar favorecer a individuos específicos.