Bruselas desmiente a Bolaños: a la UE sí le preocupa la Ley de Amnistía
El comisario de Justicia de la UE puntualiza que los servicios legales siguen estudiando el proyecto de ley y rechaza las palabras del ministro Bolaños
La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener «cero preocupación» por la ley de amnistía que el PSOE.
Según ha precisado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, los servicios legales no han concluido aún el examen del proyecto de ley, sobre el que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.
«El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones», dijo Wigand.
También hay preocupación en el Parlamento europeo
La desmentida de Wigand coincide con las afirmaciones de Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.
El alto funcionario ha dicho este viernes que a la UE sí le preocupa la proposición de ley de amnistía a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña y que «está con los ojos puestos en una norma que contraviene los tratados de la UE», informa EFE.
Tras participar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en una jornada sobre el Estado de Derecho organizada por Foro Judicial Independiente, Adrián Vázquez, que además es portavoz de la Delegación de Ciudadanos en Europa, ha contestado a las manifestaciones realizadas este jueves por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La desmentida a las palabras de Bolaños
El jueves por la tarde Bolaños había asegurado que la Comisión Europea «tiene cero preocupación» con la proposición de ley de amnistía presentada por el grupo socialista en el Congreso y que lo que le preocupa es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recordó que el próximo lunes hará cinco años desde que «el PP la bloquea».
El ministro realizó estas declaraciones tras reunirse con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
“Bolaños metió la pata”
En declaraciones a EFE Adrián Vázquez ha dicho que «por desgracia vimos cómo el ministro Bolaños otra vez volvió a meter la pata diciendo que en la UE no preocupaba la amnistía y lo que tiene que decir es que estaba en Bruselas porque la Comisión Europea le había llamado a consultas para dar explicaciones sobre la ley de amnistía, y eso no sucede en ningún otro país de la Unión».
«La preocupación está ahí y además lo vamos a ver porque seguro que la Comisión Europea tendrá que reaccionar a esas declaraciones de Bolaños», ha añadido.
Y ha apuntado: «Que sepa también Bolaños y el Gobierno que esto es una huida hacia adelante y que la UE está con todos los ojos puestos en una ley que contraviene clarísimamente los tratados europeos».