Bolaños advierte a Junts de que «no se puede improvisar a cada minuto»
El ministro de Justicia acepta que la ley de amnistía pueda ser retocada y aclara que el PSOE está dispuesto a negociar, pero solicita a Junts que revean sus actitudes respecto al texto
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no descartó este miércoles que se puedan introducir cambios en la ley de amnistía tras ser devuelta a la Comisión de Justicia del Congreso, aunque advirtió a Junts de que «no se puede improvisar a cada minuto».
Bolaños hizo estas consideraciones en una entrevista en la SER recogida por Servimedia, en la que fue preguntado el hecho de que Junts tumbara este martes la ley de amnistía en el Pleno de la Cámara Baja por no incluir un blindaje completo para los delitos de terrorismo y alta traición.
Sobre la posibilidad de que el PSOE acepte nuevos cambios, el ministro señaló que se trata de una norma que ya está «muy trabajada» y que «no se puede improvisar a cada minuto».
No obstante, apuntó que es «seña de identidad» de este Ejecutivo el «negociar» y «hablar» y que «por supuesto» que lo van a seguir haciendo. A este respecto, el ministro no descartó introducir modificaciones en la ley al ser preguntado por ello en varias ocasiones.
La renovación «urgente» del CGPJ
Al mismo tiempo, se refirió a que lo que se discutirá en la Comisión de Justicia es el dictamen y las modificaciones ya pactadas con Junts y otras fuerzas políticas. Además, aludió a que la fase en la que ahora entra la norma es «un trámite parlamentario más».
Bolaños también emplazó a los dirigentes de Junts a que «reconsideren» su voto negativo a la norma y tengan en cuenta que el texto acordado es bueno para la convivencia en Cataluña.
Sobre la reunión esta tarde en Bruselas con el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro indicó que lo que ha expresado la Comisión Europea es que lo «urgente» es nombrar a los nuevos vocales. Añadió que, seguidamente, se puede abrir un «proceso de diálogo» para «mejorar» el sistema de elección de este órgano, que es lo que reclaman los populares.