Bolaños afirma que la amnistía va a «funcionar» como sucedió con los indultos a independentistas

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el diputado del PP Elías Bendodo cruzan acusaciones sobre el alcance de la amnistía y el apoyo del independentismo al Gobierno

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sostuvo este miércoles que la ley de amnistía para independentistas catalanes va a «funcionar» como entiende que sucedió con los indultos a responsables del ‘procés’.

Bolaños se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Elías Bendodo le preguntó si el Gobierno va «a seguir promoviendo el señalamiento a miembros de la carrera judicial».

El ministro respondió que ha dicho «en reiteradas ocasiones» que los jueces tienen el respaldo del Ejecutivo frente a «cualquier injerencia» y «cualquier descalificación». Aseguró que esta defensa se refería también a los ataques que el PP ha realizado a miembros de la carrera judicial.

Al mismo tiempo, sobre la amnistía, señaló que es una medida que «va a funcionar, igual que funcionaron los indultos, por eso Cataluña hoy está mejor que hace cinco años». Se mostró convencido de que desde La Moncloa se va a «resolver un conflicto político tan acusado como el que hubo en Cataluña».

«Sastrería a medida»

Por su parte, Bendodo apuntó que «La Moncloa se ha convertido en una sastrería a medida» para resolver los problemas con la Justicia del líder de Junts, Carles Puigdemont, y de otros independentistas investigados por el ‘procés’ y en sumarios como el del ‘caso Tsunami’.

El diputado del PP sostuvo que un nuevo paso del Gobierno en sus decisiones «a medida» de Puigdemont es la idea de que podrían reducirse los plazos de instrucción de sumarios, lo que podría afectar a causas abiertas contra los secesionistas.

Sin embargo, Bendodo destacó que el Gabinete de Pedro Sánchez no tiene en cuenta que «el chantajista nunca se conforma con el primer pago» y que el expresidente catalán hará nuevas demandas en el futuro.

Además, este representante del PP acusó al Ejecutivo de estar «mirando hacia otro lado» respecto a los ataques que Junts y ERC están dirigiendo a jueces que llevan causas contra la vulneración de la legalidad durante el ‘procés’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta