El BOE anuncia el cese de la embajadora española en Argentina tras la crisis con Milei
Este cese se produce ocho días después de que el Gobierno acordara retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires por la crisis diplomática que mantienen ambos países
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha decidido reemplazar a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, debido a los insultos proferidos por el presidente argentino, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Según el Boletín Oficial del Estado publicado, la decisión fue tomada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El 21 de mayo, el gobierno anunció que la embajadora Alonso sería retirada y permanecería de manera indefinida en Madrid, en respuesta a las declaraciones ofensivas de Milei.
Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, informó que la embajada en Buenos Aires será encabezada por un encargado de negocios en lugar de un embajador. Inicialmente, Albares había ordenado la llamada a consultas de la embajadora Alonso tras los insultos de Milei durante un acto de Vox. Sin embargo, la falta de rectificación por parte de Milei llevó a la decisión de su retirada definitiva.
Trayectoria Diplomática de María Jesús Alonso
María Jesús Alonso Jiménez, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, inició su carrera diplomática en 1983. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos puestos, incluyendo directora adjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental y consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme.
Ha prestado servicio en las embajadas de España en Turquía, Holanda, Dinamarca y en la Representación Permanente ante la OTAN en Bruselas. Además, fue embajadora en Camerún (2005-2008) y en Ghana (2014-2017).
Desde septiembre de 2017, fue vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, y entre 2018 y 2021, embajadora en Países Bajos y representante ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. En 2020, fue nombrada embajadora de España en Argentina, cargo que ocupó hasta su reciente retiro.