Actualizado
Biden se retira y respalda que Kamala Harris compita con Trump por la presidencia de EEUU
El presidente estadounidense abandona la carrera electoral en los comicios de noviembre por "interés del partido, del país y el mío personal"
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha anunciado que renuncia a presentarse a las elecciones a la presidencia el próximo noviembre. En un comunicado publicado en sus redes sociales, El demócrata explica que abandona la candidatura a la reelección «en interés de mi partido, del país y el mío personal».
Asimismo, Biden sitúa Kamala Harris, actual vicepresidenta, como candidata del Partido Demócrata para competir con el republicano Donald Trump, ofreciéndole su «apoyo», pues, dirigiéndose a su partido, «es hora de unirse y vencer a Trump», ha recalcado.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
«Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato», ha añadido.
«Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión«, ha adelantado. «Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente», ha apuntado.
«Profunda gratitud» a sus compañeros de campaña
El mandatario ha querido darle las gracias a la vicepresidente Kamala Harris «por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo y permítanme expresar mi cariño de corazón al pueblo americano por la fe y confianza depositada en mí», además expresar su «profunda gratitud» a quienes han trabajado para su reelección.
El comunicado lo dirige a sus «compatriotas estadounidenses» y destaca los «grandes avances como nación logrados en los últimos tres años y medio». «Estados Unidos tiene hoy la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para reducir el coste de los medicamentos recetados para mayores y para ampliar la atención sanitaria asequible a un número récord de estadounidenses», ha subrayado.
El actual presidente también ha querido resaltar la «atención crítica» que han recibido «millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas» y la aprobación de la primera ley de armas en 30 años. «Se ha nombrado a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo y se ha aprobado la legislación climática más importante de la historia del mundo», ha añadido.
«Estados Unidos jamás ha estado mejor posicionada para liderar. Sé que nada de esto se podría haber hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, hemos superado una pandemia sin igual en el último siglo y la peor crisis desde la Gran Depresión», ha afirmado.
El mandatario ha puesto en valor también la «protección de nuestra Democracia» y la «revitalización y fortalecimiento de nuestras alianzas en todo el mundo».
«Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América», ha remachado.