Actualizado
Belarra y Montero defienden a los agricultores «aunque voten por la derecha»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su secretaria política, Irene Montero centran en el acto de Galicia el conflicto en Alcoa, Amancio Ortega y la polémica de los pélets
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su secretaria política, Irene Montero, señalaron este sábado su defensa de los trabajadores de Alcoa, su denuncia contra el presidente de Inditex, Amancio Ortega, y su querella judicial por los pélets de plástico como los puntos que distinguen a su partido del resto de opciones electorales de izquierda en las elecciones gallegas del próximo domingo 18.
Belarra y Montero participaron en La Coruña en el mitin central de la campaña de su candidata, Isabel Faraldo, a la que alabaron por su «honestidad» y «valentía» para atreverse a decir lo que el resto de candidatos progresistas no se atrevieron a decir en el debate televisado del pasado lunes: pedir que se suban los impuestos a Ortega. De éste, Belarra volvió a decir que el resto de partidos «le lamen las botas» y «besan por donde pisa».
También en el caso de los pélets o microplásticos, la líder de Podemos aseguró que «todos los parlamentarios de la oposición no han hecho tanto» como Faraldo y su partido en Galicia, que, con su querella judicial contra los responsables del vertido, citando a la Xunta entre ellos, han sido «los únicos que han conseguido que se abran diligencias» y que aquéllos «rindan cuentas».
Finalmente, en cuanto a Alcoa, fue Irene Montero quien aseguró que el «único planteamiento soberanista», el de exigir «que las cosas de los gallegos y gallegas sean de los gallegos y gallegas», lo ha hecho Podemos, mientras que «el bipartidismo prefiere entregar los sectores estratégicos de la economía a los especuladores».
Belarra y Montero también criticaron una vez más el supuesto «servilismo» del Gobierno central ante Estados Unidos por la guerra en Gaza y defendieron las reivindicaciones de los agricultores. En palabras de la segunda, «aunque muchos voten a la derecha, sabemos que es una lucha justa contra el capitalismo, contra las macrogranjas».