Actualizado
El ‘caso Begoña Gómez’ y las empresas que habrían sido premiadas por el Gobierno
Tras conocerse que un juzgado de Madrid abrió una investigación contra la esposa de Pedro Sánchez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción privada, el presidente ha anunciado que su mujer "colaborará" en todo lo que la justicia requiera
Las informaciones publicadas sobre la intervención de la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en apoyos económicos a empresas, y la investigación iniciada por un Juzgado madrileño llevaron el miércoles a Pedro Sánchez a anunciar su decisión de suspender durante cinco días su agenda y meditar una posible dimisión.
El magistrado Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción N° 41 de Plaza de Castilla (Madrid), inició el pasado 16 de abril una investigación en secreto contra Gómez, a partir de una denuncia del sindicato Manos Limpias sobre sus vínculos con varias empresas que habrían recibido fondos públicos o adjudicaciones por parte del Gobierno.
Begoña Gómez es licenciada en Marketing por la ESIC de Madrid y tiene un máster en Administración de Empresas. Ha trabajado como asesora en diversas ONGs, y ha ocupado el cargo de directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark y de directora en el África Center.
Recientemente, había sido relacionada en el caso Koldo por uno de sus contactos, Víctor de Aldama, acusado por los distintos delitos, como organización criminal y blanqueo de capitales.
Las dos empresas principales vinculadas al ‘caso Begoña Gómez’ son Air Europa y África Center, y en los próximos días se prevé que inicien las primeras diligencias con testigos de las compañías.
Air Europa
La reunión entre la esposa de Sánchez y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, tuvo lugar en las mismas fechas en que la empresa estaba en negociaciones con el Gobierno para un rescate debido a la pandemia, según desveló El Confidencial.
El grupo de la familia Hidalgo recibió, en noviembre del 2020, 475 millones de euros para su aerolínea Air Europa después de que el Consejo de Ministros aprobara la ayuda a través del Fondo de Apoyo de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Ese mismo año, Air Europa también fue beneficiaria de un préstamo avalado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) de 140 millones de euros, con lo que el dinero público entregado a la aerolínea alcanzó los 615 millones.
La Oficina de Intereses ha declarado que Begoña Gómez no ha tenido «relación laboral o profesional que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades».
Globalia apoyaba financieramente el Africa Center del Instituto de Empresa, que en el momento del rescate del grupo dirigía la esposa de Sánchez.
UTE Innova Next y The Valley Digital Business School
En julio del 2020, Gómez firmó dos cartas de recomendación a la UTE conformada por Innova Next y The Valley Digital Business School, la cual se presentó a concursos públicos de Red.es, propiedad del Ministerio de Economía.
La primera integrante de la UTE era una consultora de Carlos Barrabés, empresario que asistió previamente a un máster de la UCM que Gómez dirigía. La carta de la esposa de Sánchez afirmaba que «la dirección del Máster era conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley», y que brindarían el apoyo a dicho programa.
La UTE de Barrabés terminó obteniendo 10,2 millones de euros por tres contratos de Red.es con el fin de suministrar servicios de formación digitales para acceder al empleo.
Durante estas licitaciones, Barrabés se estuvo encargando de diseñar los contenidos y hasta de buscar a los profesores para un nuevo máster de la UCM que Gómez iba a dirigir, según publicó El Confidencial.
África Center
La compañía Globalia fue el «gran patrocinador» del Instituto de Empresa (IE) África Center, cuya directora era la esposa del presidente del Gobierno.
A través de su filial Wakalua, la compañía de Javier Hidalgo promovió un acuerdo para la creación de premios que pusieran en valor los mejores starups del sector de Turismo.
La querella de Manos Limpias menciona que Globalia y el IE acordaron que el primero pagaría 40.000 euros al año al segundo, y vuelos de primera clase valorizados en 15.0090 euros al año.
Begoña Gómez e Hidalgo coincidieron en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, un evento en el que Víctor de Aldama también habría asistido.
Hidalgo y Aldama, uno de los acusados en el caso Koldo, se conocían desde hace años e incluso fueron socios en compañías que se presentaron, junto con otras opciones de negocios, a Gómez. Globalia estuvo pagando 10.000 euros mensuales a Aldama, en 2020, para que hiciera de intermediario en distintos proyectos.