Actualizado
Begoña Gómez se niega a declarar en su segunda visita al juez
La mujer del presidente del Gobierno comparece en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios
Begoña Gómez, quien había de prestar declaración como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, se ha acogido a su derecho a no declarar. Su comparecencia, ante el magistrado Juan Carlos Peinado, llega después de que se suspendiera su primera citación al asegurar que desconocía los motivos por los que se le investigaba y de que la defensa de la mujer del presidente del Gobierno señalase que la querella interpuesta por Hazte Oír no les había sido comunicada.
El magistrado también tomará declaración en calidad de testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio. Cabe recordar que hace tan solo unos días declaró como testigo Juan Carlos Barrabés, quien lo hizo por videoconferencia a causa de su estado de salud. El empresario aseguró haberse encontrado en varias ocasiones con ella y en dos, concretamente, con Pedro Sánchez.
La esposa del líder del Ejecutivo ha vuelto a acceder a los juzgados por el garaje, después de que la decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, la autorizase a entrar por el garaje por razones de seguridad. También limitó la entrada a las inmediaciones del juzgado número 41 de Madrid para evitar la entrada de agitadores y grabaciones furtivas, como sucedió en su primera comparecencia.
Qué se investiga en el caso
La investigación tiene como objetivo averiguar si Gómez aprovechó su condición como esposa del Presidente del Gobierno para avalar mediante cartas a empresarios que se optaban a licitaciones públicas. Uno de los empresarios que podría haberse beneficiado de ello es Juan Carlos Barrabés, quien logró adjudicarse contratos de más de 10 millones de euros.
Innova Next SLU, una de las compañías de su entramado empresarial, figura entre las que Gómez habría recomendado y habría ganado contratos con Red.es. No se debe perder de vista que Barrabés ha ejercido como profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que codirige la mujer del líder del Ejecutivo.
Gómez también podría haber mediado en el rescate público de Air Europa. Además de coincidir con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua, filial de la compañía, el IE África Center del que era directora Gómez firmó un acuerdo en los días previos con la compañía.
Otro de los asuntos que han llevado a la esposa del presidente del Gobierno ante la justicia es el software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía. Concretamente, podría haber aprovechado su condición privilegiada para desarrollar un programa para empresas a través de recursos públicos, después de que compañías como Telefónica, Google o Indra hubieran optado por declinar continuar el proyecto.
Informe de la UCM
La declaración de Begoña Gómez también tiene lugar después de que haya salido a la luz un informe de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que, tras emprender una investigación interna, no se podía concluir si había existido o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que dirigía la esposa del presidente de Gobierno
En el documento no solo se lamentaba la falta de colaboración de algunos de los «intervinientes», sino que también se le hacía saber al instructor que si encontraba perjuicio contra el centro educativo lo pusiera en su conocimiento.