El BCE advierte a Sánchez contra la quita de deuda: «a los mercados la condonación no les suele sonar bien»
El vicepresidente de la institución financiera europea, Luis de Guindos, considera que habría sido "más inteligente" que la deuda hubiera adquirido un carácter "perpetuo" con unos tipos de interés muy reducidos
El exministro de Economía con el PP y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado este viernes, en relación con la condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña, que «a los mercados la condonación no les suele sonar bien».
A su juicio, ha dicho en un almuerzo llevado a cabo en el marco del XXVIII Encuentro de Economía en S’Agaró, «hubiera sido mucho más inteligente» que la deuda del FLA fuera una suerte de «deuda perpetua», con tipos de interés muy reducidos. Eso «hubiera minimizado muchísimos problemas», ha añadido.
Preguntado sobre los acuerdos entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que contemplan la condonación parcial, en unos 15.000 millones, de la deuda de Cataluña con el FLA, Guindos ha recordado que «no todas las comunidades autónomas están en la misma situación», ya que algunas se han acogido al FLA, otras también pero en menor medida y otras nada.
También ha señalado que esta condonación, de llevarse efectivamente a cabo, sería «un ajuste meramente contable» a efectos del conjunto de las Administraciones, ya que la deuda autonómica catalana la asumiría el Estado.
En relación con la situación política española, ha dicho desear, como desea para el resto de países europeos, que un «gobierno estable», con «capacidad de actuación» y a partir de «consensos amplios» logre hacer frente a un entorno económico que se prevé «complejo».
«Cuanto más consenso, menos frentismo y confrontación, mejor que mejor. Si no, lo único que prospera, en última instancia, es el rencor», ha indicado.