La batalla contra la Covid-19 está lejos de ganarse pese a las vacunas
Pese a los esperanzadores anuncios de algunas farmacéuticas, todavía queda un largo camino para recorrer hasta dejar atrás la pandemia por Covid-19
Las últimas noticias sobre vacunas contra la Covid-19 han generado gran expectación y un aire de optimismo en todo el mundo. La empresa farmacéutica Moderna ha sido la última, al anunciar que su fármaco tenía una efectividad del 94,5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Ya lo había hecho antes Pfizer, que afirmó que la suya contaba con un 90%.
Pese a que los resultados invitan a la esperanza, es muy importante actuar con cautela. Hay más de 200 proyectos de vacuna en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Entre los 48 proyectos que están más avanzados están los dos antes mencionados –Moderna y Pfizer– pero también el del laboratorio Sinovac (Estados Unidos) y el de AstraZeneca, o la vacuna de Sanofi.
Las vacunas, pendientes de la validación de agencias
Todos estos proyectos todavía son ensayos, y se debe ir con cautela. Según publicó Francetvinfo, las vacunas que están generando una ola de esperanza mundial todavía no han sido revisadas ni tampoco publicadas en revistas científicas. El grupo de Pfizer ha advertido que quiere continuar el ensayo clínico hasta que se identifiquen 164 casos positivos de Covid-19 entre los participantes, cosa que se podría producir en diciembre.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), cuya misión es autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea, ha puesto en marcha un procedimiento de vía rápida que le permite examinar los datos de seguridad y eficacia de las vacunas a medida que se desarrollan, incluso antes de que el fabricante presente una solicitud formal de autorización.
Moderna se convirtió en el tercer proyecto de vacuna sometida a la revisión continua. La institución europea planea, «si los datos son sólidos» dar su luz verde a alguno de los proyectos de vacuna «antes de fin de año». La Comisión Europea dará entonces luz verde final para que laboratorios puedan comercializar su vacuna en toda la Unión Europea.
Necesidad de disponer de suficientes dosis
Este no es el único motivo para llamar a la calma. Una vez que se tenga este permiso, aún será necesario poder producir dosis suficientes para distribuir la vacuna a un mercado global. La alianza de Pfizer – BioNTech ha asegurado que se podrán producir 50 millones de dosis para fin de año 1.300 millones para 2020.
No es la única, AstraZeneca aseguró que ya se estaban produciendo dosis de la vacuna para que –una vez hubiera recibido la autorización– se empezara a distribuir. «A principios de año tendremos 3 billones (3.000 millones) de dosis de vacunas y supongo que el resto tendrán cifras similares. No podemos esperar seis meses, la tragedia sería tenerla y tener que comenzarla a producir», explicó el investigador Josep Baselga a RAC1.
Otras causas: Temor a la vacuna y tiempo de inmunidad
Otro de los problemas son las resistencias a vacunarse contra la Covid-19. Pese a la naturaleza letal a la epidemia, una parte de la población teme ponerse la vacuna ante las prisas por desarrollarla y las dudas que generan algunos procesos, pese a estar sustentados científicamente. En España, un 43% de la población no se la pondría rápidamente.
Otra de las cosas que se desconocen, que la vacuna no proteja contra la Covid-19 para toda la vida. Esto hace que las poblaciones vacunadas probablemente se contaminen durante una ola siguiente. «¿La duración de la inmunidad es sólo seis meses, un año, dos años, más? Sólo hay una mirada retrospectiva que nos permitirá decirlo», explicó el profesor de mediciina infecciosa del Hospital Universitario de Grenoble Jean-Paul Stah a Francetvinfo.