Barricadas y quema de contenedores en Barcelona en contra del toque de queda
La manifestación en Barcelona contra el toque de queda se convirtió en una batalla campal con contenedores quemados y barricadas contra los Mossos
Lo que comenzó como una protesta pacífica para reivindicar medidas reales y efectivas ante la propagación del coronavirus y terminó con barricas contra los Mossos y contenedores ardiendo. Así fue la protesta que en la que este lunes se manifestaron alrededor de 200 personas desde la plaza de Sant Jaume y hasta el parque de la Ciutadella en la que se pidió a los gobiernos que no limitaran los derechos fundamentales de la ciudadanía. Pero se convirtió en un campo de batalla.
⚠️🔴 Un veí ha sortit amb un extintor per apagar un contenidor que estava cremant davant de casa seva.
Vídeo : Emili Puig pic.twitter.com/EwfIB3z6aB— Emili Puig (@emilipuig_) October 26, 2020
A la manifestación convocada por la CUP, Alerta Solidaria, Arran, Cos, Endavant y el SEPC se fueron sumando centenares de personas de diferentes ideologías, ha informado El Nacional, incluso algunos grupos de negacionistas del virus. Una vez que los manifestantes llegaron al parque de la Ciutadella los organizadores desconvocaron el acto. Sin embargo, unas 500 personas decidieron continuar la protesta.
“¡Desconvocamos! La Izquierda Independentista da por finalizada la movilización en Barcelona una vez ha llegado al Parque de la Ciutadella”, indicó la CUP a través de Twitter. “Seguimos exigiendo medidas sociales para hacer frente a la pandemia. Defendemos derechos, defendemos la vida!”, añadió.
🔴 DESCONVOQUEM‼️ L’Esquerra Independentista donem per finalitzada la mobilització a #Barcelona, un cop ha arribat al Parc de la Ciutadella.
📣 Seguim exigint mesures socials per fer front a la pandèmia. Defensem drets, defensem la vida! #HiHaUnaAltraManeraDeViure
— CUP Països Catalans (@cupnacional) October 26, 2020
Los Mossos detienen a una chica por las protestas en Barcelona
Pero los concentrados se dirigieron hacia la estación de França. Cerca de allí, con las mascarillas mal puestas o directamente sin ellas, montaron barricadas que los agentes intentaron derribar con furgonetas. También lanzaron artefactos incendiarios contra los coches de policía e incluso quemaron varios contenedores.
Pese a ello, la noche finalizó con una sola detención, según confirmaron los Mossos d’Esquadra. Fue la de una joven por resistencia a la autoridad y agresión a dos agentes que resultaron heridos.