Actualizado
Ayuso se abre a presentar a la candidata de Garamendi en Cepyme y se proclama «neutral»
La presidenta de la Comunidad de Madrid presentará al actual líder patronal, Gerardo Cuerva, en un desayuno informativo el próximo 5 de mayo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder de Cepyme, Gerardo Cuerva. EUROPA PRESS
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, se declara neutral en la guerra patronal por el control de Cepyme y se abre a presentar a la candidata apadrinada por Antonio Garamendi, líder de CEOE, la empresaria vallisoletana Ángela de Miguel, después de aceptar la invitación del actual jefe de la organización de las pymes, Gerardo Cuerva, para introducirlo en un desayuno informativo el próximo 5 de mayo.
El ‘número dos’ de Ayuso y portavoz regional, el consejero Miguel Ángel García Martín, ha rebajado el presunto apoyo de la presidenta a uno de los dos contendientes y ha declarado que la Puerta del Sol «respetará» los procesos internos para elegir al presidente de Cepyme, en unas elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de mayo.
«La presidenta Ayuso ha recibido una invitación para presentar al actual presidente de Cepyme y ha accedido a hacerlo», ha asegurado García Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de que El Mundo publicara el apoyo de la líder regional, que tendrá lugar en un acto solo dos semanas antes de que tengan lugar los comicios internos.
En este sentido, el Gobierno madrileño se abre a tener la misma cortesía con De Miguel, en el caso de que su candidatura pidiera a Sol una introducción por parte de Ayuso.
«Si hay otros candidatos y hacen este tipo de desayunos informativos y desean que la presidenta pueda estar en ellos, o pueda presentarlos, lo hará encantada. Seremos neutrales», ha insistido el consejero de Presidencia.
Este es un cambio notable de tono por parte de Ayuso, que ya amadrinó un duro manifiesto elaborado por Cepyme contra las políticas del Gobierno de Sánchez. Este manifiesto fue el punto de no retorno en la relación entre Garamendi y Cuerva, ya que al vasco le desagrada la contundencia de las formas del granadino.
«Pedimos que haya personas al frente que defiendan los intereses de empresarios, autónomos y pymes», dijo, hace un mes, el consejero García Martín, preguntado por la guerra patronal.
«Están siendo paganos de los desmanes del Gobierno central con subidas de impuestos generalizadas, un marco laboral que es un auténtico caos, y el maquillaje que realiza la vicepresidenta del Gobierno [Yolanda Díaz] de los datos de demandantes de empleo», denunció el ‘número dos’ de Ayuso.
Preguntado en una entrevista radiofónica, el presidente de la CEOE cree que no es cierto que Ayuso haya tomado partido por Cuerva en las elecciones.
Garamendi, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que Cuerva sólo ha invitado a un desayuno a Ayuso, lo mismo que hizo cuando se celebraron recientemente los premios Cepyme con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «No sé si esto significa que le apadrina Sánchez o no», ha ironizado.
«Nosotros a trabajar, que es lo que tenemos que hacer», ha dicho el presidente de la patronal, que ha defendido que las organizaciones empresariales «no necesitan padrinos». «Lo que necesito yo es más trabajo y menos titulares», ha apuntado.