Actualizado
Ayuso sale en defensa de la pyme contra el Gobierno: «Quieren una economía subsidiada»
La presidenta regional se ha referido a Sánchez y Díaz como "políticos que viven en los mundos de yupi" con modelos totalitarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de las pequeñas y medianas empresas del país frente al intervencionismo del Gobierno central, sumándose a un manifiesto histórico de la patronal Cepyme en defensa de la libertad de empresa, y frente a «políticos que viven en los mundos de yupi al tiempo que quieren convertirnos en una economía intervenida y subsidiada».
La líder regional, que ha participado en la inauguración de la Asamblea General de la patronal, ha valorado el papel de las pymes en el tejido productivo y el papel del empresario ante una burocracia, impuestos e intervencionismo «como no se había visto desde la Transición».
«Se quieren copiar modelos de países con un tejido empresarial muy diferente o se aplica la ideología totalitaria que aún repite que el empresario es un capitalista burgués y explotador, cuando solo el que lo pasa sabe de las condiciones de vida del pequeño y mediano empresario», ha asegurado.
Ayuso ha calificado la batería de medidas impulsadas por el Gobierno, entre ellas el debate sobre la reducción de la jornada legal de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, como «decisiones políticas frívolas» u «ocurrencias» de «activistas de salón que quieren machacar a los héroes de nuestra economía para así acabar con la libertad, a secas». «Si esto perjudica a la gran empresa, a la pyme la están destruyendo», ha zanjado.
Frente al Ejecutivo que lideran Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, Ayuso ha valorado a la pyme como «la más libre, la menos politizada, la más próxima a la vida de cada uno de nosotros y la más personal». Son «familias», ha dicho la presidenta regional, contraponiéndolo con los discursos que dirigen discursos para «ridiculizarlos». «Cuando las cosas van bien, se les convierte en sospechosos, se les deshumaniza, cuando son quienes más adoran a sus empleados y quieren mejorar este mundo», ha dicho.
Sobre el debate de la jornada, la presidenta madrileña la ha tachado de «medida de ingeniería social» que ha enmarcado dentro de «un plan para acabar con nuestra economía social y de mercado». Frente a ello, Ayuso ha puesto como ejemplo a la región que preside, que será un bastión para defender a la pyme: «No estáis solos, Madrid está con vosotros».
Cepyme lanza un ‘¡Basta ya!’
Cepyme ha hecho público este miércoles, durante su Asamblea General Ordinaria, un manifiesto en favor de la libertad de empresa en el que llama a una «defensa activa» de las empresas españolas ante el «hostigamiento» del Gobierno y sus «injerencias» en la actividad empresarial.
«Las pequeñas y medianas empresas españolas, que somos más del 99,8% del tejido productivo, con cerca de 11 millones de empleos, decimos ‘basta ya’ a la injerencia del Gobierno en la empresa», subraya Cepyme en su manifiesto.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha asegurado durante su intervención que el Gobierno, con su intervencionismo, intenta generar la imagen de un «empresario contrapuesto a las políticas sociales y al Estado del bienestar».
Algo, ha dicho el líder patronal, por lo que se declara «harto» y ninguneado por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, «que pretende imponer sus trasnochadas tesis de control público de los medios de producción y de planificación económica, en la que la mayoría de los ciudadanos dependen directamente de los presupuestos del Estado».
«Hay poco espacio para la empresa privada ante un Gobierno que adopta tesis comunistas«, ha denunciado Cuerva.