Actualizado
La jueza imputa a la pareja de Ayuso por fraude a Hacienda
La titular Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid cita como investigado a Alberto González Amador y otras cuatro personas por la denuncia de facturas falsas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel DĂaz Ayuso. EFE/ Rodrigo JimĂ©nez
Una jueza en Madrid ha citado a declarar en calidad de investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel DĂaz Ayuso, junto a otras cuatro personas, tras admitir una denuncia presentada por la FiscalĂa por dos posibles delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.
La titular del Juzgado de InstrucciĂłn nĂşmero 19 de Madrid tomĂł esta decisiĂłn a travĂ©s de un auto en el que señala que los hechos denunciados por la FiscalĂa «sugieren la posible existencia de indicios» de dos delitos relacionados con el impuesto de sociedades de los años 2020 (por un importe de 155.000 euros) y 2021 (por 195.951,41 euros), además de otro delito por la presentaciĂłn de facturas que no corresponden a servicios efectivamente prestados.
El informe de la AEAT
La FiscalĂa puso la lupa en los hechos a raĂz de un informe de la Agencia Tributaria que advertĂa de un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigaciĂłn «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades».
«Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario pĂşblico menor cantidad de la que le correspondĂa abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021», indica la denuncia del fiscal.
El pasado 22 de enero, la FiscalĂa recibiĂł de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona IngenierĂa y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce «determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito».
El informe señalaba dos posibles infracciones contra la Hacienda Pública: un fraude fiscal evaluado por la Inspección de Hacienda en más de 120.000 euros, y un supuesto delito de falsificación de documentos comerciales, dado que se presentaron facturas que no reflejaban servicios reales con el propósito de reducir la carga impositiva.
Llega la investigaciĂłn
Basándose en este informe, la FiscalĂa decidiĂł el 23 de enero iniciar una investigaciĂłn, lo que llevĂł a presentar una denuncia en los juzgados de instrucciĂłn de Madrid.
Según el fiscal, la dirección de la empresa durante el periodo investigado estaba a cargo de un único administrador, Alberto González Amador, quien es pareja de la presidenta regional. La Agencia Tributaria comenzó sus investigaciones el 12 de mayo de 2022.
Durante estas investigaciones sobre el Impuesto Sobre Sociedades de los años 2020 y 2021 de la empresa en cuestión, se encontró, según la denuncia, que la empresa realizó ciertas acciones con el objetivo de evadir el pago de impuestos, especialmente debido al aumento en su volumen de negocios durante esos años.