La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal por más de 350.000 euros
La Fiscalía de Madrid señala a Alberto González Amador y a 4 personas como imputados de los posibles delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil
La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de instrucción una denuncia contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según lo revelado por ElDiario.es y confirmado por Europa Press, la denuncia acusa a González Amador, Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S. de la presunta comisión de tres delitos: dos de defraudación tributaria relacionados con el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L., y un delito de falsedad en documento mercantil.
En la denuncia, el fiscal solicita que estas personas sean interrogadas en calidad de investigados, y que los inspectores de Hacienda que elaboraron el informe relativo al asunto testifiquen como peritos.
El informe de la Agencia Tributaria
Según precisa Europa Press, tras un informe emitido por la Agencia Tributaria, la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre un presunto fraude fiscal que fue detectado durante una pesquisa que se extendió por dos años.
Según la denuncia del fiscal, se identificaron «gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades», los cuales no se correspondían con servicios reales y tenían como objetivo reducir el monto del Impuesto de Sociedades a pagar durante los ejercicios 2020 y 2021.
El 22 de enero, la Fiscalía recibió un informe de la Agencia Tributaria referente a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente. Este informe proporcionó datos e indicios que sugieren la posible comisión de delitos relacionados con el Impuesto sobre Sociedades durante los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.
El informe mencionaba la presunta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública. Por un lado, se señalaba un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en una cantidad superior a 120.000 euros.
Por otro lado, se hacía referencia a un presunto delito de falsedad en documento mercantil, ya que se habían presentado facturas que no reflejaban servicios efectivamente prestados, con la intención de reducir la carga tributaria a pagar.
Apertura de las investigaciones
A partir de este informe, la Fiscalía tomó la decisión el pasado 23 de enero de iniciar diligencias de investigación, lo que condujo a la presentación de la denuncia correspondiente ante los juzgados de instrucción de Madrid.
Según el fiscal, durante el período investigado, la gestión de la sociedad estuvo a cargo de un único administrador, Alberto G. A., quien es la pareja de la presidenta regional. Las acciones de verificación por parte de la Agencia Tributaria comenzaron el 12 de mayo de 2022.
Durante estas verificaciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 de la mencionada sociedad, la denuncia indica que «se observó que la sociedad, con el fin de evadir su obligación tributaria ante el aumento del volumen de negocios en esos períodos, llevó a cabo ciertas conductas con el único propósito de reducir dicha carga tributaria».
Facturas falsas
El fiscal señaló que se dedujeron «indebidamente gastos basados en facturas que no correspondían a servicios realmente prestados». Estas facturas fueron emitidas por diversas empresas, incluyendo MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL.
Por ejemplo, se menciona que «en el ejercicio 2020, se dedujo una factura por un importe de 620.000 euros emitida por la empresa mexicana Mke Manufacturing SA de CV, representada por Maximiliano Eduardo N. G., la cual no proporcionó ningún servicio o trabajo a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL».
Según lo expuesto en la denuncia, durante el ejercicio 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su cliente principal, Quiron Salud, a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la cual Alberto G. A. es socio único y administrador.
«Esta empresa carece de los medios materiales para prestar dichos servicios, los cuales en realidad se proporcionaban mediante los recursos de Maxwell Cremona. Alberto G., con esta acción, buscaba un beneficio fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él, con la intención de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker SL, para ser compensadas en el futuro con los beneficios que esta última pudiera obtener», indica el documento.
Supuesto fraude de 350.951 euros
Según la Agencia Tributaria, durante los periodos fiscales correspondientes a los años 2020 y 2021, «se dejó de ingresar en el Erario Público la suma de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021, debido a su comportamiento fraudulento».
La denuncia indica que «en este caso, como elemento objetivo del delito, se observa indiciariamente la conducta defraudadora, que consiste en incluir en la declaración del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL, gastos ficticios basados en facturas emitidas por varias empresas, como se detalla en nuestro escrito».
«Estos gastos no se corresponden con servicios realmente prestados, y todo ello con el objetivo de ingresar en el Erario Público una cantidad menor de la que la entidad debería haber abonado por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021», se añade.
Un comentario en “La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal por más de 350.000 euros”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Hombre….. 350,000 € es mucho aunque sea una empresa ……
Però la A. T . cumple con su faena . Que presente su version y siempre le queda la justicia si no está de acuerdo….