El novio de Ayuso declarará el próximo 20 de mayo por fraude a Hacienda y falsedad
Además de Alberto González Amador también están citadas otras cuatro personas investigadas por la supuesta emisión de facturas falsa para defraudar a la Agencia Tributaria
La jueza del juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha convocado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, para comparecer el próximo día 20 de mayo, al estar imputado por los delitos de fraude a Hacienda y falsedad en documento mercantil.
La magistrada también ha citado a otras cuatro personas imputadas en este caso para los días 20 y 21, luego de iniciar diligencias previas el viernes pasado. La investigación se centra en un presunto fraude en el Impuesto de Sociedades en los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951 euros), así como en el uso de 15 facturas falsas para reducir la carga fiscal de la empresa Maxwell Cremona, propiedad de González Amador.
La investigación judicial
Además de González Amador, están citados Maximiliano Eduardo N.G., quien comparecerá el día 20, junto con David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S., representantes de empresas que emitieron facturas que Maxwell Cremona habría deducido, según la inspección de la Agencia Tributaria, que comparecerán el día 21.
En el auto de apertura de diligencias, la jueza señaló que «como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal una cuota de 155.000 euros por el Impuesto de Sociedades de 2020 y una cuota de 195.951 euros por el impuesto de sociedades de 2021, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal».
A raíz del informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía inició el 23 de enero diligencias de investigación, que culminaron en la presentación de una denuncia ante los juzgados de Madrid.
En ella, se señala que «se ha detectado que dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación».