Ayuso impulsa un plan de choque para favorecer la construcción de viviendas asequibles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se propone fijar un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica a ciudadanos, empresas y organismos que repercuta en un incremento de la oferta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD, este martes en un hotel madrileño. EFE/ Rodrigo Jiménez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles un plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda para el curso 2024/25.

La presidenta remarcó que el objetivo es seguir movilizando todos los recursos disponibles, públicos y privados, y fijar un marco regulatorio capaz de dar seguridad jurídica a ciudadanos, empresas y organismos que repercuta en un incremento de la oferta.

Ayuso convocó hoy la reunión del Pacto Regional por la Vivienda, que se celebró en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, donde desglosó los principales proyectos en los que trabaja el Ejecutivo autonómico «para dar solución a uno de los problemas que más preocupa a los madrileños, como es el de encontrar un hogar y empezar un proyecto de vida».

Ante las 30 entidades que participaron en nueva edición del Pacto, Ayuso destacó la creación de una versión plus tanto del ‘Plan Alquila’ como de ‘Mi Primera Vivienda’, que se refuerzan y mejoran para atender las demandas de los ciudadanos.

En el primer caso, se proponen nuevos incentivos, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito, que era de dos para los menores de 35 y de uno para el resto. Asimismo, para movilizar pisos desactualizados, la Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas. A esto habrá que sumar el ‘Plan Alquila Comparte’, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.

También se mejora el programa ‘Mi Primera Vivienda’, que facilita el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación del 95 al 100% e incrementando el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.

Asimismo, entre las acciones legislativas previstas, Ayuso destacó la posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento.

Igualmente, «se dará un impulso a la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid», aseveró la presidenta.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

Otra de las actuaciones avanzadas hoy por la presidenta es la creación de una línea de ayudas, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para impulsar la obtención municipal de suelo y que se puedan levantar inmuebles de obra nueva o destinados a su renovación en localidades de menos de 20.000 habitantes. «Esta propuesta pretende hacer frente a la despoblación y revitalizar las pequeñas poblaciones dando oportunidades a las familias que allí se instalen».

También está prevista la aprobación de un nuevo Reglamento de Vivienda con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, que redunde en un mayor volumen de actividad y permita recuperar la figura del arrendamiento con opción a compra, para dar solución a los madrileños que desean ser propietarios, pero no cuentan con la liquidez suficiente para hacerlo.

Igualmente, apuntó que la Administración autonómica seguirá potenciando un marco regulatorio «estable y transparente». En este punto, la jefa del Ejecutivo madrileño recordó la labor que desarrolla Consejo Arbitral, un instrumento «vanguardista y de referencia en la resolución de conflictos que evita acudir a la vía judicial».

Otra de las iniciativas presentadas hoy por Ayuso fue la actualización de los precios máximos de venta y renta de vivienda con protección pública. Se trata de una medida «necesaria» ya que llevan congelados tanto tiempo que, de no adaptarse, «puede frenar la construcción de 30.000 hogares asequibles de promoción privada en los próximos cuatro años».

Por último, la presidenta anunció también importantes medidas de ahorro fiscal en materia de vivienda, como la deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios por residencia habitual, tomando como referencia el euríbor de 2022.

Hasta tres bonificaciones acumulables para quienes trasladen su residencia a un municipio de menos de 2.500 habitantes, o la deducción de 1.000 euros para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos un año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta