Actualizado
Ayuso rechaza un concierto económico para Madrid: avisa a Illa que ese modelo «no es defendible»
El Gobierno madrileño insiste en ser solidario con el resto de comunidades y defiende que el 70% de la aportación a la financiación autonómica proviene de la capital
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado el concierto económico para Cataluña y también la posibilidad de que, si sale adelante, la región, que es contribuyente neta al sistema de financiación autonómica, pueda solicitar un modelo similar ya que «no es defendible».
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García, ha defendido que un cupo a la catalana «no cabe en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)» y que esta salida del régimen común supondría «poner en peligro los servicios públicos» del resto de regiones.
En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del curso escolar, García ha defendido la solidaridad de Madrid con el resto del Estado: «Somos la Comunidad que más aportamos a la caja común. El 70% de los recursos que aportan las CCAA para la financiación de los servicios públicos se financia por la Comunidad de Madrid».
El portavoz madrileño ha asegurado que el acuerdo entre el PSC y ERC, que contempla que la Generalitat pase a recaudar y gestionar el 100% de los impuestos a cambio de una aportación al Estado por los servicios no prestados y otro pago para la solidaridad interterritorial, «no se puede materializar sin modificar la Constitución».
«Aquí la gran pregunta es por qué ERC puede decidir condicionar el modelo territorial que nos hemos dado todos los españoles«, se ha cuestionado García, que ha tachado de «corrupción política» esta medida, aún sin concretar, ya que solo está concebida para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda seguir al frente de La Moncloa.
Así, el Gobierno madrileño insiste en que cualquier modificación del sistema de financiación debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (órgano que reúne al Gobierno y a todos los consejeros autonómicos de Hacienda) y en la Conferencia de Presidentes que hay convocada para septiembre.
«Madrid quiere seguir siendo una comunidad autónoma que pueda financiar sus propios servicios y colaborar con la financiación de otras. Pero lo hemos de hacer todas en este sistema que debe ser único para todas», ha advertido.