Actualizado
Ayuso cifra en 1.000 millones la deuda de Sánchez con Madrid por la financiación y la dependencia
El Gobierno de Madrid ha acusado al de Sánchez de "asfixiar económicamente" a aquellas comunidades autónomas que "son un contrapeso"
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cifrado en 1.000 millones de euros la deuda del Ejecutivo central con la región, entre las entregas a cuenta pendientes del sistema de financiación autonómica de este año y las cuantías relativas a la atención a la dependencia.
El consejero de Presidencia y portavoz regional, Miguel Ángel García, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «reventar los presupuestos de la Comunidad de Madrid y asfixiar económicamente» a aquellas comunidades autónomas que «son un contrapeso» del Ejecutivo central, como es el caso de la región madrileña.
Según los cálculos de Sol, el Gobierno central debe 728 millones por las entregas a cuenta correspondientes a este año, que aún no se han actualizado, mientras que 278 millones corresponderían a la dependencia, ya que el Estado debe financiar el 50% y apenas llega al 30%, ha dicho García.
La Comunidad de Madrid ha sido muy dura también con una potencial «financiación a la carta» para Cataluña y ha acusado al Ejecutivo de coalición de «subastar el Estado para tratar de comprar votos a los partidos independentistas».
Al hilo de la reforma del sistema de financiación autonómica, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha reclamado que el Gobierno ponga encima de la mesa una propuesta y que lo debata con las comunidades autónomas. «Esta propuesta no nos ha llegado ni a nosotros ni a ninguna Comunidad Autónoma, a la única que le puede haber llegado es la financiación singular que parece que se está negociando en Cataluña», ha criticado.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en los últimos días que el Gobierno ya había propuesto una reforma de la población ajustada con la que se calcula el reparto de los fondos estatales, pero Albert ha insistido que esto fue únicamente una idea «en el comité técnico» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que es «una variable de las muchas que hay».
«Nos tienen que presentar una propuesta en su conjunto para poderla debatir en su conjunto. Porque luego tendrá que ir a las Cortes y ser aprobada por nuestro órgano de coordinación. Se tiene que debatir una primera propuesta y quien tiene que presentarla es el Gobierno«, incidió la consejera.
En relación con los nuevos objetivos de estabilidad aprobados, la Comunidad ha criticado que estos se han establecido con relación a las nuevas reglas fiscales y que desconocen cómo se hará la traslación al nuevo marco de gobernanza económica, ya que «son metodologías completamente diferentes». «Nosotros con las reglas fiscales que nos han establecido vamos a establecer nuestro presupuesto y vamos a intentar cumplir con la estabilidad presupuestaria y todas las reglas, no podemos hacerlo de otra manera», ha zanjado Albert.