Ayuso llega a Chile «para facilitar la vida a los inversores»
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, promociona a Madrid ante empresarios chilenos para como destino de inversiones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inició este viernes su viaje institucional a Chile participando en un encuentro informativo organizado por Sociedad de Fomento Fabril-Sofofa, en el que presentó a los empresarios andinos «el potencial de la región para atraer talento y oportunidades».
«Somos especialistas en ilusionarnos y en ilusionar y, por eso, les esperamos con los brazos abiertos a todo aquel que se anime a vivir la aventura de vivir con nosotros», manifestó.
Según explicó la Comunidad de Madrid, Ayuso explicó que el Ejecutivo autonómico, «en este afán de facilitarle la vida a los inversores», se ha puesto «en su piel identificando todo aquello que pueda resultar de interés para sus proyectos, a la vez de que va detectando oportunidades concretas».
La presidenta constató ante inversores chilenos que Madrid es una de las regiones más admiradas en el mundo por sus políticas y resultados, acaparando el 20% del PIB nacional y creciendo en 2023 un 2,9%, cuatro décimas por encima de la media nacional.
Por esta razón, enfatizó, «recibimos con los brazos abiertos a todo aquel que quiere venir a vivir a estudiar, trabajar, nunca se pregunta de dónde viene uno, sino cómo podemos acompañarles a llegar donde quieran».
«Nosotros pensamos y confiamos en la responsabilidad y en la libertad personal de cada uno para llegar tan lejos como se proponga y que las administraciones ni lo tutelen ni lo dirijan a capricho del político, sino simplemente que estemos ahí cuando alguien lo necesita», destacó.
En su opinión, las políticas liberales abiertas de la Comunidad de Madrid «están ofreciendo un marco imparable de oportunidades, porque cada empresa, proyecto y persona son únicos, y cuando da lo mejor de sí mismo en torno al talento hacen cosas mágicas».
«No creemos en las falsas banderas identitarias que solo traen miseria y degradación y que están cada vez más instaladas en las agendas políticas por todo el mundo dividiendo falsamente, buscando una lucha pretendida de clases en lugar de reducir la pobreza», subrayó.
Las políticas de la Comunidad de Madrid
Entre las políticas emprendidas en Madrid, Ayuso recordó que este año entrará en vigor la deducción en el IRPF autonómico de las inversiones realizadas en la región por contribuyentes que no hayan residido en los últimos cinco años en España y las mantengan al menos durante seis. También el Cuaderno de Venta, que reúne los principales activos de la región y una gran cantidad de instrumentos e incentivos para el despliegue de proyectos empresariales.
Esta medida, prosiguió la presidenta, se suma a la deflactación que el Gobierno autonómico aplica a este impuesto por segundo año consecutivo para combatir la inflación y ayudar a las rentas más bajas; la Ley de Mercado Abierto para que las empresas que trabajan en Madrid no tengan que pedir nuevas licencias si ya lo hacen en otras regiones; y la Línea Abierta contra la Hiperregulación para reducir las trabas burocráticas a las que se enfrentan quienes quieren desarrollar una idea o un negocio, entre otras.
«Somos una región confiable, que se financia por sí misma en los mercados porque damos confianza», remarcó Ayuso, que puso en valor cómo la agencia Fitch elevó la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid por quinta vez en cuatro años por su credibilidad y solvencia. Todo ello, añadió, «con la deuda más baja de todo el país y siendo la comunidad autónoma que más aporta a la financiación de los servicios sociales».
La inversión chilena en Madrid
La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que su presencia en Chile se debe a que todo lo que sucede en este país «nos importa en España, y en concreto en la Comunidad de Madrid», y se mostró convencida de que «esto no ha hecho más que empezar».
En este sentido, desveló que el 56% de toda la inversión chilena en España se registra en Madrid, donde viven más de 13.100 personas de este país «como un madrileño más desde el primer día». Además, hay más de 100 empresas de capital chileno, con una cifra de negocio de 707 millones de euros y generando más de 1.000 puestos de trabajo.