El Ayuntamiento de Madrid crea cuatro escuelas de formación especializadas
El consistorio madrileño pondrá en marcha la Escuela de Empleo Verde y Oficios, la Escuela de Hostelería y Alimentación, la Escuela de Cuidados y la Escuela de Talento Digital
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la Estrategia de empleo de la ciudad de Madrid para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, que estará dotada con 256 millones de euros. Entre los 28 objetivos y las 87 medidas de acción contempladas se encuentra la creación de cuatro escuelas de formación especializadas.
Tal y como ha dado a conocer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el gerente de la Agencia para el Empleo, Pepe Aniorte, la estrategia se ha impulsado a partir del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales y del consenso con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CCOO y UGT.
Alineación del talento con las demandas del mercado laboral
Bajo el propósito de alinear el talento con las demandas de los principales sectores que generan empleo en la capital, se pondrán en funcionamiento cuatro escuelas. Concretamente, se pondrá en marcha la Escuela de Empleo Verde y Oficios, la Escuela de Hostelería y Alimentación, la Escuela de Cuidados y la Escuela de Talento Digital.
«Brindarán una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combina habilidades profesionales y personales, dirigida a favorecer la inserción laboral inmediata de sus alumnos», ha destacado el consistorio madrileño. También se pondrá en marcha el espacio ‘Talento y empresas’, donde se ofrecerá un servicio de apoyo empresarial que realizará una selección de candidatos y los formará a medida de las necesidades de una compañía.
A la vez, se llevarán a cabo cursos de alfabetización digital para paliar la brecha, la formación para el relevo generacional en negocios con salida laboral, la incorporación de apoyo psicopedagógico y sociolaboral para perfiles con dificultades en el aprendizaje o en el acceso al empleo y talleres de formación y empleo para perfiles prioritarios o vulnerables.
Además de crear consejos sectoriales para detectar necesidades y oportunidades formativas de las empresas, se impulsará un programa de clases magistrales senior para los alumnos de las escuelas de formación en los centros de mayores municipales.
Paliar el desempleo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que el objetivo tras la estrategia no es otro que el de efectuar un «diagnóstico preciso» de las razones para el desempleo en la ciudad, que permita «saber dónde y cómo actuar» para seguir recortando las cifras de paro.
El nuevo plan de empleo marca las líneas maestras a seguir durante los próximos años en la ciudad en torno a cuatro ejes principales: orientación, formación, intermediación y visibilización.
A través de esta iniciativa se pretende incidir, especialmente, en los perfiles con mayor desempleo en la ciudad como mayores de 45 años, mujeres con hijos y escasa formación, jóvenes no integrados en el ámbito formativo y/o laboral y personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.