Los autónomos estallan: “La única respuesta del Gobierno ha sido subir la cuota”
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, lamenta que solo hayan obtenido un 14% de las subvenciones que han pedido
La crisis económica del coronavirus ha golpeado de lleno a los trabajadores autónomos que llevan meses exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez un plan estatal de ayudas que impida el cierre de sus negocios. Una demora que ha colmado la paciencia de un sector que necesita una inyección económica para no acabar abocado a engrosar las listas de desempleo.
El presiente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha personalizado las protestas del colectivo de empleados por cuenta propia que han perdido cerca de 60.000 millones de euros en lo que va de año por el impacto de la pandemia de Covid-19. “La situación es compleja y muchos autónomos lo están pasando mal”, ha enfatizado en una entrevista en la Cadena Cope.
En lugar de activar una partida extraordinaria para rescatar al sector, la Seguridad Social ha advertido a los autónomos de que a partir del próximo año aplicará un incremento del 0,3% en los tipos de cotización que se traducirá en un aumento de al menos tres euros de sus pagos. “La única respuesta del Gobierno a los autónomos ha sido subirles la cuota”, ha criticado Amor.
Los autónomos exigen un rescate como en Alemania
El portavoz de los autónomos ha lamentado que el Gobierno no haya activado todavía un rescate para paliar las pérdidas millonarias. Las aportaciones de todas las administraciones para el sector han concentrado aproximadamente 9.000 millones de euros, lo que representa apenas un 14% de los ingresos que necesitan para contrarrestar las pérdidas que han arrastrado en el 2020.
La federación exige que se ponga sobre la mesa un proyecto para paliar las pérdidas de los autónomos como el que ha activado el Gobierno de Angela Merkel. Alemania se ha comprometido a sufragar 70 de cada 100 euros que han perdido los empleados como consecuencia de la crisis.
Los autónomos se preparan para un 2021 negro
El inminente inicio de la campaña de vacunación no ha despertado grandes emociones entre los trabajadores autónomos que vaticinan que la crisis se prolongará también durante el próximo año. “2021 va a seguir siendo un año negro en el que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”, ha enfatizado el presidente de la federación.
Los sectores del comercio, la hostelería y las actividades artísticas no han podido levantar el vuelo todavía tras el efecto demoledor de la Covid-19. Mientras que el resto de actividades sí que han podido aumentar el número de autónomos.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mandado esta semana un mensaje de optimismo para todos los sectores, anticipando el efecto positivo que tendrá el ingreso de los fondos europeos destinados a paliar el efecto de la pandemia y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, los autónomos siguen siendo escépticos.
Amor espera a partir de julio una “ligera recuperación” pero que no será “tan intensa” como la que están vendiendo en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez.
Precisamente, el portavoz de los trabajadores por cuenta previa ha advertido sobre el impacto que supondrá para la economía española el fin del programa de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque muchos trabajadores no podrán recuperar sus puestos. Hay gente que todavía no ha cobrado los ERTE”, ha agregado.