Una tercera parte de los autónomos se plantea bajar la persiana
El 40% de los autónomos asegura que ha suspendido totalmente su actividad según una encuesta sobre el impacto de la pandemia de coronavirus
El 73,9% de los autónomos asegura que sigue confinado en casa, 40.2% precisa que ha suspendido totalmente su actividad y un 30,5% confiesa que se está planteando cerrar su negocio, según indica la encuesta que ha difundido este jueves ATA, la principal organización de autónomos de España.
La encuesta muestra el impacto que han tenido las medidas previstas en el estado de alarma en la actividad de los 3,2 millones de autónomos españoles. Al 40,2% que ha reducido totalmente su actividad (al 100%), se suma otro 19,6% de autónomos que ha visto como su trabajo ha bajado en un 75%.
El 46,2% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que ha aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Solo un 32,3% mantiene l integridad de la plantilla y un 16,5% indica que ha optado por los despidos.
Otro 19,3% indica que en los próximos meses deberá reducir el número de empleados y otro 8,2% prevé que se quedará sin ningún trabajador. Un 32,5% asegura que se está planteando cerrar el negocio.
Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, advierte que “el Gobierno tiene que escuchar a los autónomos; si no actúa, un 30% pueden verse abocado a cerrar su actividad”.
Suspenso para el Gobierno
El 80,26% de los autónomos encuestados suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para este colectivo con motivo de la pandemia de coronavirus. La nota media que le dan a la gestión de las medidas aplicadas es de 2,67 sobre 10.
Únicamente el 5,8% de los encuestados las valoran con una puntuación superior al 7. Menos del 10% le da un aprobado raspado al Gobierno. Pese a valorarla con un suspenso, la medida extraordinaria mejor valorada es la posibilidad de acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor, a las que dan un 2,23 sobre 5. Le sigue el cese de actividad, que valoran con un 2,15 sobre 5 y la moratoria de hipotecas, con un 2,03.
Entre las medias que propone ATA destaca la supresión –que no moratoria– de la cuota a la Seguridad Social de los meses de abril y mayo. También las ayudas directas a los sectores más perjudicados (4,29), la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo (4,18) y el aplazamiento del pago de impuestos del 20 de abril.
Solo un 4,2% de los encuestados dice que se ha dado de baja de la cotización como autónomo en la Seguridad Social.