Los autónomos, contra Sánchez por dejar a 1,6 millones «en la cuneta»

ATA advierte que la mitad de trabajadores por cuenta propia siguen en el desamparo, obligados a pagar cuotas y sin ningún tipo de ayuda económica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grito de alerta de los autónomos contra el gobierno de Pedro Sánchez. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tilde de insuficientes las medidas del gobierno y le pide a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que atienda a los más de 1,6 millones de empleados por cuenta propia que se quedan sin ayuda y pagando una cuota. 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebra que más de 800.000 autónomos puedan su prestación por cese de actividad el próximo 17 de abril y que estén exentos de pagar la próximas cuota, pero recordaba que la mitad de los autónomos «quedarán en la cuneta, sin ayuda y pagando cuota». 

Amor se reunió con Yolanda Díaz el pasado domingo, donde le trasladó al Ejecutivo «un SOS con medidas y propuestas y advertían: «Si no se llevan a cabo van a pasarlo muy mal muchos autónomos y se va a destruir mucho empleo». ATA exige al gobierno la aprobación de varias medidas, además de la eliminación de la cuota de abril, para que los trabajadores por cuenta propia puedan «salir adelante y reactivar su actividad». 

Exigencias inmediatas

ATA pide al gobierno que se puedan abonar con urgencia aquellas prestaciones extraordinarias para los beneficiarios y que se proceda de forma inmediata a las devoluciones de las cuotas de marzo, que fueron ingresadas «de forma indebida». Además, creen imprescindible que se aceleren los ERTE y que se garantice el acceso rápido al paro por parte de los afectados.  

Los autónomos también piden que se les exonere en caso de baja por padecer Covid-19 o que estén en cuarentena de abonar la cuota de autónomos desde el principio. También reclaman que se cambie el criterio para acceder a la prestación –que actualmente contempla una caída del 75% de la facturación–, y lo reduzca al 40%, «que ya reconoce como pérdida sustancial y criterio para el reconocimiento de colectivo vulnerable». 

ATA quiere que las madres autónomas tengan un acceso a la prestación económica que se reincorporen a la actividad en 2020, ya que no pueden acreditar la caída de ingresos durante la baja maternal. También piden que la construcción o las reformas se incluyan en el listado de actividades económicas suspendidas. 

Otras de las medidas que se proponen son moratorias en alquileres, microcrétidos y bono social para los bienes afectos a la actividad económica y que se aplacen las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio. También . que se aplacen las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio, fecha en la que se presenta el segundo trimestre y no al 20 de mayo, entre otras. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp