AUGC reclama a Marlaska reunir de urgencia a la Guardia Civil para analizar los asesinatos de Barbate
La AUGC ha presentado esta solicitud con el objetivo de que se celebre un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil para "prevenir riesgos"
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reúna de urgencia el Consejo de la Guardia Civil para analizar el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha.
La AUGC informó de que ha cursado esta solicitud de pleno extraordinario a Marlaska, puesto que es presidente del Consejo de la Benemérita en el que están representados el Ministerio, la cúpula del cuerpo y las asociaciones de agentes. Esta asociación asegura que en esta reunión del órgano consultivo del Instituto Armado deberían estudiarse «medidas urgentes» que eviten que «vuelvan a ocurrir» incidentes como el ataque contra los agentes en Barbate.
Según la AUGC, existen «muchas dudas» sobre el dispositivo que acabó con la muerte de los agentes en el puerto barbateño el viernes pasado, cuando su zódiac fue arrollada por una narcolancha de gran tamaño. Los agentes operaron con una embarcación de apenas seis metros de eslora, de la Unidad de Actividades Subacuáticas, que según la Orden General que regula dicha especialidad «ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos». Por estos motivos, se ha llevado a cabo una comisión técnica, presidida por el ministro del Interior, para analizar la situación.
En este contexto, la AUGC ha presentado esta solicitud con el objetivo de que se celebre un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil «para prevenir riesgos, analizar lo ocurrido, y abordar las medidas correctoras que procedan y eliminen, o minimicen el riesgo ante actuaciones futuras».