La Audiencia de Madrid pospone su decisión en el caso ‘Begoña Gómez’ por un error en la documentación

Los magistrados han cuestionado la "insuficiente" información presentada hasta ahora y no han establecido una nueva fecha para reanudar las deliberaciones sobre el caso

Begoña Gómez. Foto Europa Press - David Zorrakino

Begoña Gómez. Foto Europa Press – David Zorrakino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido aplazar sus deliberaciones en la causa que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, tras considerar que necesitan más detalles sobre un recurso presentado por su defensa. Tanto Gómez como la Fiscalía habían solicitado el archivo del caso, pero el tribunal ha señalado que las alegaciones realizadas por la defensa no fueron suficientemente reflejadas en la documentación aportada por el juzgado.

Los jueces han criticado el «testimonio escueto» proporcionado hasta el momento y no han fijado una nueva fecha para continuar con las deliberaciones sobre el caso que lleva varios meses abierto bajo la instrucción del juez Juan Carlos Peinado.

Estaba previsto que los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid se reunirán para debatir el recurso presentado por Begoña Gómez en el que solicita el archivo de la causa que investiga su presunta implicación en un caso de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La defensa de Begoña Gómez, liderada por el exministro socialista Antonio Camacho, antes de la resolución, solicitó a la Audiencia de Madrid que frene lo que considera una «investigación universal» por parte del juez del Juzgado de Instrucción Número 41. Argumentan que no existen pruebas que vinculen a Gómez con los contratos investigados o con los asuntos económicos relacionados con Air Europa, por lo que piden el archivo del caso.

En el recurso, la defensa también solicita la anulación de una resolución anterior del juez Peinado, en la que se mencionaba que la investigación abarcaba «todos los actos, conductas y comportamientos» de Gómez desde que su esposo asumió la presidencia del Gobierno, a excepción de aquellos contratos investigados por la Fiscalía Europea.

Peinado, pendiente de una nueva querella y el testimonio clave

Por su parte, el juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación está a la espera de importantes avances en el caso. Una de las próximas diligencias clave es la declaración de la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), quien ha sido citada como testigo para el 16 de octubre.

Además, el magistrado deberá decidir si admite una nueva querella presentada por Hazte Oír, que acusa a Gómez de apropiarse de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La Audiencia Provincial de Madrid determinó recientemente que Peinado es el competente para investigar esta acusación, integrándola en la causa que ya dirige contra Gómez.

La querella llegó a manos de Peinado después de que el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid, en un auto dictado en junio, remitiera el caso al Juzgado de Instrucción Número 41, a pesar de la oposición de la Fiscalía. Aunque el Ministerio Público presentó un recurso para revertir la decisión, la Audiencia Provincial lo desestimó, confirmando la competencia de Peinado sobre el asunto.

Fuentes jurídicas señalan que esta nueva querella no formaba parte de los recursos que están siendo evaluados actualmente, por lo que las decisiones que tomen los magistrados en los próximos días no afectarán a esta nueva línea de investigación, que Peinado aún debe valorar.

Antecedentes del caso ‘Begoña Gómez’

El caso de Begoña Gómez involucra acusaciones de tráfico de influencias y otros delitos relacionados. La denuncia fue presentada por la organización Manos Limpias y se centra en supuestos actos de corrupción y favoritismos en la adjudicación de contratos públicos.

Por una parte se alega que Gómez firmó cartas de recomendación para Carlos Barrabés, cofundador del máster que ella dirige en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le habría permitido obtener contratos por más de 10 millones de euros de la sociedad estatal Red.es, lo que supondría una intervención de contratos públicos.

Seguidamente, se sostiene que tuvo influencia en el rescate de Air Europa durante la pandemia, cuando el Gobierno otorgó préstamos significativos a la aerolínea, que pertenece al grupo Globalia. Además, se menciona un contrato entre Air Europa y la fundación IE África Center, que Gómez dirigía, que incluía pagos anuales y otros beneficios​.

Finalmente, la última querella llega por una presunta apropiación indebida, al considerar que Gómez utilizó recursos de la Universidad Complutense de manera inapropiada, incluyendo la apropiación de software financiado por la institución.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta