Así ha sido la movilidad en España durante la segunda ola de Covid-19
Los españoles salieron en masa a los parques, plazas y playas tras el confinamiento, pero la movilidad ha descendido al son de la segunda ola
El fin del confinamiento por el coronavirus en España fue como abrir una represa, pero de seres humanos.
Tras tres meses de encierro, el Gobierno central anunció la desescalada del estado de alarma y levantó prograsivamente restricciones hasta que en julio ya todo era lo «normal» que podía ser. Y los españoles aprovecharon para disfrutar el mundo exterior, principalmente al aire libre, antes de que la segunda ola de Covid-19 se mostrase tan inexorable como la primera.
Así puede sintetizarse la evolución de la movilidad en España entre la primera y la segunda ola de la pandemia, pasando por un periodo veraniego en el que los desplazamientos llegaron a ser superiores incluso a los de antes de la emergencia sanitaria.
Las salidas a parques y plazas superan los niveles de la ‘vieja normalidad’
Los datos de movilidad los ha recogido Google de los móviles de sus usuarios alrededor del mundo y son una fotografía de cómo la amenaza de la Covid-19 ha transformado en distintos momentos todas las actividades.
El siguiente gráfico muestra cómo después del primer estado de alarma en España, que finalizó el 21 de junio, los desplazamientos a parques, plazas, playas, puertos deportivos, parques para perros y jardines públicos mostraron una tendencia creciente superior a de otros indicadores de movilidad contemplados como el ocio, la restauración, el transporte público, el trabajo, las zonas residenciales, el comercio, los supermercados y las farmacias.
Movilidad en España entre febrero y octubre de 2020, en comparación con un periodo de cinco años a comienzos de año | Datos y gráfico: Google Mobility Report
Cada color indica un tipo de movilidad:
- Rojo: parques y plazas
- Verde: supermercados y farmacias
- Azul: ocio y comercio
- Gris: zonas residenciales
- Naranja: estaciones de transporte público
- Morado: lugares de trabajo
En rojo se ve el indicador que más creció después del confinamiento y, a su vez, el que más descendió ante el avance de la segunda ola: los desplazamientos a parques, plazas y otros sitios al aire libre.
Se observa que alcanza niveles muy superiores a los de inicios de año en agosto, en pleno parón de verano, mientras que los demás indicadores oscilan por debajo o igual a la media de movilidad prepandemia.
Conforme se acerca el fin de agosto y de las vacaciones, y al son del incremento de casos asociados a la segunda ola, se observa que la «curva» cae en picado, aunque se sitúa igualmente por encima de los niveles normales durante septiembre y octubre, especialmente en fines de semana. Mientras las salidas a los parques y plazas son elevadas, las demás (trabajo, transporte público, ocio, comercio, supermercados…) no tienen variaciones tan marcadas.
Otro detalle importante que revela el gráfico es que la movilidad por ocio y compras, donde más medidas se han puesto, casi en ningún momento ha superado los niveles del comienzo del año. Se observa que supera la media en algunos momentos de agosto, pero lo general estos desplazamientos, según Google, han sido inferiores a lo normal durante toda la era postconfinamiento.
También ha habido algunos picos de movilidad hacia los puestos de trabajo desde el fin del confinamiento, así como en las idas al supermercado y la farmacia, pero en ningún caso tan notables como las salidas a parques y plazas.
La movilidad de la segunda ola en las comunidades más pobladas
Google también muestra el mismo gráfico, pero por comunidades autónomas. Así ha sido la movilidad en las regiones más pobladas de España durante la segunda ola, en comparación con el confinamiento.
Andalucía
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Canarias
País Vasco
Todos estos datos han sido compilados por Google a partir de la información que sus usuarios envían a sus servidores. Los gráficos han sido recogidos del portal de movilidad de la tecnológica, que además publica periódicamente informes de cada país y cada región relativos a la movilidad durante la pandemia del coronavirus.