Vuelve lo peor de la primera ola: el coronavirus arrasa ya en más de 50 geriátricos catalanes
Un total de 53 residencias de ancianos catalanas se encuentran en situación grave, lo que representa el 5,1% del total y diez más que hace una semana
La pandemia de coronavirus golpea en Cataluña y en concreto en las residencias de ancianos. Un total de 53 geriátricos se encuentran en situación grave, es decir, cuentan con un número elevado de personas infectadas y clasificadas con el color rojo, según los datos de la Conselleria de Salud. Esta cifra implica al 5,1% de los 1.048 centros que hay en total y diez más que hace una semana.
Otros 58 geriátricos (5,5%) -12 más que hace 7 días- tienen contagiados pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 937, es decir, un 89,4 % de todas las residencias, están libres del virus, según datos recopilados por Efe.
Salud clasifica las residencias por colores. El rojo es el asignado para aquellas que aún no han controlado la epidemia; amarillo para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización; y verde, las que no tienen ningún contagiado.
Esta clasificación se actualiza cada semana y de ella depende el régimen de visitas a los aproximadamente 55.000 ancianos residentes en los geriátricos de la comunidad.
Más de 4.200 fallecidos en residencias en la última semana
Hasta este jueves han fallecido en las residencias catalanas 4.207 personas por coronavirus -nueve más que la semana pasada-, sin contar los residentes que han muerto en hospitales o centros sociosanitarios.
La región sanitaria Metropolitana Sur es la que tiene más residencias calificadas con el color rojo (21), seguida de la ciudad de Barcelona, con 12, y la región sanitaria Metropolitana Norte, con siete, mientras que hay cinco en Girona y cuatro en Lleida, una más que la semana pasada.
Salud registra más de 4.100 positivos en las últimas 24 horas
Y mientras tanto, en cifras generales, se han notificado 4.107 nuevos casos positivos confirmados con PCR. La situación epidemiológica empeora en Cataluña a un ritmo rápido y ha aumentado en 25 puntos la incidencia: ya son 566,92 habitantes infectados por cada 100.000. Esta cifra supone un incremento de 100 puntos por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces. Pero aun así, preocupante.
Las hospitalizaciones han aumentado hasta llegar a las 1.626 personas ingresadas, 184 más que ayer. De ellas, 282 están en estado grave en la UCI, 39 más que en la víspera. Por el momento no existe riesgo de colapso ya que los hospitales catalanes todavía disponen de 668 camas libres.