Así es la «mesa de diálogo» que ERC exige al PSOE

Esquerra quiere un diálogo de igual a igual entre Gobierno y Generalitat, un calendario, unas garantías y una prioridad: un referéndum independentista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha avisado este martes que el asunto referéndum es una de las patas de la «mesa de diálogo» sobre el desafío independentista que exige al PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Oriol Junqueras aprobó el fin de semana en su congreso una hoja de ruta que recoge alternativas para celebrar un referéndum, algo que Marta Vilalta ve «compatible» con la negociación con los socialistas.

Dentro de su argumentario para definir desde su punto de vista esa «mesa de diálogo», la secretaria general adjunta y portavoz republicana ha afirmado que en la misma se debe hablar de cualquier cosa, en cuenta la celebración de un referéndum que no se contempla en la Constitución. También ha indicado que el diálogo entre el gobierno central y el autonómico debe ser de igual a igual y tener tanto un calendario como unas garantías de cumplimiento.

«Lo volvería a hacer», ha afirmado el sábado, en el congreso republicano, el líder Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. Aludía al 1-O a la vez que auguraba que «tiene que llegar un nuevo referéndum» porque es «la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas». «Trabajemos para lograr una victoria inapelable. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable», añadió.

Vilalta ve la «mesa de negociación» como el estadio ideal para tener este debate con el Ejecutivo central. «Lo que queda, más allá de acabar de concretar alguna cuestión en la definición de la propia mesa, es hacer creíble que esta mesa será útil para activar esta vía política», ha dicho, añadiendo que las reuniones con el PSOE están desembocando en «la concreción de que verdaderamente sea el instrumento que todas las partes veamos como útil».

«Esto es lo más importante: cómo hacer creíble que esta mesa de negociación –sin ser ingenuos y siendo escépticos, pero sin renunciar a la oportunidad que nos da esta mesa– la hacemos real y útil; una herramienta que creamos necesaria», ha explicado la portavoz de ERC.

ERC espera el gesto de la Abogacía del Estado

Vilalta ha explicado en una entrevista con Europa Press que Esquerra está ahora mismo a la expectativa del informe de la Abogacía del Estado tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Junqueras. Si la Abogacía avala la tesis de los republicanos, que básicamente piden la nulidad del juicio al procés y la puesta en libertad de su líder, retomarán las negociaciones con el PSOE.

Están pendientes aún las «últimas concreciones» para dar credibilidad al diálogo que ofrecen los socialistas, ha manifestado la secretaria general adjunta de ERC. Y ha dicho que su partido «nunca» renunciará al diálogo, pero «es evidente que no estaremos años y años y años si no hay avances». «Tiene que haber un límite temporal –sin prisa pero sin pausa– que permita llegar a unos acuerdos con unas conclusiones que puedan validarse», ha añadido.

Por otro lado, la dirigente republicana ha insistido que en la negociación con el PSOE no se ha hablado aún sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2020 («si la mesa de negociación sale adelante, ya nos plantearemos lo otro») y ha asegurado que no ve a Sánchez «con la intención de pactar ahora con las derechas», por lo que los socialistas no tienen –a su juicio– una alternativa a ERC y Unidas Podemos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp