Actualizado
El PP exige por escrito la dimisión de Armengol
La solicitud que remitirá el PP en el Congreso se basa en la “evidente implicación” de Francina Armengol en el caso Koldo
El Partido Popular presentará el lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de dimisión de la presidenta Francina Armengol, debido a su «evidente implicación» en una presunta trama de corrupción relacionada con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19, según anunció el domingo el portavoz parlamentario de dicha formación, Miguel Tellado.
El líder del PP hizo este anuncio durante un evento en A Coruña, según informó el partido en un comunicado, y argumentó que Armengol «no puede continuar ni un minuto más» al frente de la presidencia del Congreso de los Diputados porque «carece de la capacidad ética, moral y política necesaria».
Tellado justificó esta iniciativa en la investigación del denominado Caso Koldo, nombrado así por el intermediario Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Se trata de una trama relacionada con la compra de mascarillas que supuestamente habría permitido obtener un lucro indebido y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.
El “perjuicio” a la Cámara de Diputados
El líder del PP señala que Armengol, quien anteriormente fue presidenta del Gobierno de las Islas Baleares y supuestamente adquirió mascarillas a una trama actualmente bajo investigación judicial, está causando un «grave perjuicio» a la Cámara de Diputados.
Para Tellado, la presidenta del Congreso de los Diputados debería renunciar porque «ha manipulado el dinero, la salud y la confianza de los ciudadanos españoles». En sus palabras, cuestiona su idoneidad, como miembro del PSOE, para seguir liderando la cámara legislativa.
Además, Tellado critica al Gobierno central, dirigido por Pedro Sánchez, al acusarlo de «escudarse ante la presunta trama de sobornos» y de «mantener al país como rehén de sus escándalos de corrupción y deudas impagables con sus aliados independentistas».
«Situación insostenible»
Fuentes del PP afirman que han adoptado esta decisión «ante el perjuicio y el menoscabo que supone para la dignidad de la Cámara el hecho de que la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, esté siendo investigada por la Justicia por su presunta implicación en un gravísimo caso de corrupción cuando era presidenta del Gobierno de Baleares».
«En los últimos días se amontonan los indicios y las informaciones que relacionan a la presidenta del Congreso con la trama de cobro de mordidas por la venta de mascarillas durante la pandemia, en la que presuntamente también se hayan involucrados otros destacados miembros del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez», indican fuentes del Partido Popular.
«La situación de la señora Armengol es insostenible y el Grupo Parlamentario Popular considera que los hechos conocidos hasta ahora le inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conformamos el Congreso», añadieron