Armengol apela al consenso en el Día de la Constitución: «Es la única forma de éxito»

La presidenta del Congreso hace un llamamiento a "diluir el ambiente tensionado" que demasiadas veces reina en el Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, durante el acto de Izado Solemne de la bandera de España, frente al Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Izado de la bandera Nacional está organizado por el Estado Mayor de la Defensa, en homenaje a las Cortes Generales con motivo del 46º aniversario de la Constitución. Los actos conmemorativos organizados por el Congreso se han centrado en el nuevo texto del artículo 49, que se aprobó en la reforma del pasado enero para eliminar el término 'disminuido'; por ese motivo han asistido miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime). Alberto Ortega / Europa Press 06 DICIEMBRE 2024;CONSTITUCIÓN;CONGRESO;BANDERA;ESPAÑA;CELEBRACIÓN 06/12/2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso institucional con motivo del Día de la Constitución para reivindicar el acuerdo y el consenso como «única forma de éxito» en política, aunque admite que el «contexto no es precisamente favorable», en un tiempo «agitado» y a veces «atronador», en el que no hay mayorías absolutas.

Por ello, ha llamado a «diluir el ambiente tensionado y ruidoso en que, demasiadas veces, se convierte el Parlamento». A su juicio, «el Congreso ha de imbuirse de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos».

«El Congreso ha de parecerse más a la sociedad a la que representa. Acercarlo a la ciudadanía es abrir sus puertas, es permitir que en el Parlamento se hable en las diferentes lenguas de nuestro territorio, es hacer justicia y visibilizar el importante papel de las mujeres en nuestra historia. Y es, sobre todo, trabajar por garantizar prosperidad y una vida digna a todas y a todos, haciendo política útil, política de verdad», ha enfatizado.

Según ha remarcado, el Parlamento está para «escuchar las demandas» de la ciudadanía «y acometerlas»: «Esta casa parlamentaria está para ejercer el diálogo en aras de mejorar la vida de todas las personas», ha subrayado, a la vez que ha puesto en valor el trabajo de los parlamentarios y del personal del Congreso para sacar adelante 20 leyes este primer año, entre ellas la ley para los enfermos de ELA.

Violencia machista, derecho a la vivienda y cambio climático

Asimismo, ha mostrado su deseo de que se pueda lograr también la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. De hecho, ha señalado la erradicación de la violencia machista como uno de los retos inmediatos. «Nos urge, a todos y a todas, llegar a un gran acuerdo de país para transformar esta sociedad donde se agrede, se viola y se asesina a las mujeres, incluso delante de sus propios hijos», ha dicho.

Y ha puesto más ‘deberes’ a los parlamentarios porque «urge luchar contra la pobreza y contra la profunda desigualdad económica», «blindar» cada pilar del estado del bienestar», garantizar el derecho a una vivienda digna, «porque es un clamor en la ciudadanía», «combatir la desinformación porque erosiona los sistemas democráticos», luchar «sin fisuras» contra el cambio climático apartando «los discursos negacionistas» y «actualizar y revigorizar los valores en los que fue asentada: la igualdad, la justicia, la paz y la libertad».

Cumplimiento de la Constitución

Armengol ha destacado a Carta Magna como «el mejor ejemplo de éxito colectivo» de España, un «marco excepcional» del que sentir orgullo. «Nuestra Constitución es duradera, sólida y trajo consigo la transformación mas importante de nuestro país», ha dicho.

A su juicio, todo el mundo tiene claro que «es más importante cumplir la Constitución que reformarla» pero ha resaltado que la reforma del artículo 49 para desterrar el término «disminuidos» es el ejemplo de que «el consenso el posible» y la ley de leyes «no es inamovible», sino que «su solidez le permite adaptarse a la realidad actual sin perder su valor».

«Resulta gratificante comprobar que es posible -aunque difícil- modificar puntos a través de grandes consensos sin que se rompan nuestras normas imprescindibles de convivencia», se ha congratulado

Unidad para la reconstrucción

También ha tenido un recuerdo para a los afectados por la DANA de hace 38 días y ha llamado a la unidad para la reconstrucción, en el robustecimiento de los servicios públicos «garantía de protección y seguridad».

«Porque el Estado somos todos y todas: es la guardia civil, es la médica, es el bombero y es el profesor que pide soluciones para reabrir los colegios en condiciones dignas; unidos y unidas, en fin, en el sentimiento de orgullo por ese pueblo resistente y solidario que no solo ha salvado vidas cuando el agua lo estaba arrasando todo, sino que se ha volcado en ayudar, generoso, en la desolación tras la tormenta».

Por esa sociedad y ese «pueblo» es, ha resaltado, por el que se trabaja el Congreso a diario para «ampliar derecho, garantizar un estado de bienestar y procurar un futuro digno». «Esa sociedad necesita que estemos a la altura», ha apostillado.

Y ha llamado a mirarse en el espejo de los artífices de la Transición y la Constitución. «Estar a la altura de las circunstancias en aquel momento significó ponerse de acuerdo. Establecer un consenso que antepusiera el bien común a cualquier tipo de interés partidista o ideológico. Llegar a un pacto que definiera un nuevo marco de convivencia integrador, por encima de las amenazas y de las presiones inmovilistas», ha resumido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta