Todo el arco político vasco despide al exlehendakari José Antonio Ardanza
Representantes de fuerzas políticas del País Vasco y el resto de España coinciden en los homenajes a quien fuera jefe de Gobierno Vasco entre 1985 y 1999
En medio de la campaña electoral para las elecciones del 21 de abril, instituciones vascas y políticos de diversos partidos han recordado la figura del exlehendakari José Antonio Ardanza, quien falleció a los 82 años en su residencia en la comarca vizcaína de Urdaibai.
El Gobierno Vasco ha decretado tres días de luto oficial. La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, el miércoles, y el funeral y la misa se llevarán a cabo ese día en Elorrio (Bizkaia), la localidad natal de Ardanza.
Estas son algunas de las principales reacciones publicadas en las redes sociales, según recopila EFE.
El recuerdo de Ardanza en el PNV
El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que Ardanza fue un “referente político e institucional de primer orden”, que trabajó incansablemente por la paz y la convivencia.
El jefe de Gobierno Vasco Juan José Ibarretxe ha señalado que con su fallecimiento una parte del pueblo vasco se ha ido, pero con lo que hizo, otra gran parte se quedará para siempre.
El PNV, que suspenderá sus actividades de campaña electoral el miércoles, ha lamentado la pérdida para toda Euskadi. «Fue una buena persona, honesta, pacifista y patriota», expresaron.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha destacado la partida de un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad, mientras que el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha reconocido que son momentos tristes para el País Vasco y ha enfatizado que Ardanza fue un modelo para toda una generación.
Desde Bildu al PSE
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha enviado sus «más sinceras condolencias» a sus compañeros de partido, familiares y amigos, y el candidato a lehendakari de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, ha enviado un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV.
Desde el PSE-EE han resaltado que Ardanza fue un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo.
El dirigente socialista Patxi López ha subrayado que fue un lehendakari que comprendió que la unión de todos los demócratas es el mejor instrumento para combatir la violencia y el terrorismo.
En tanto el candidato a presidir el Gobierno Vasco, Eneko Andueza, ha señalado que Ardanza, un hombre de paz y defensor del acuerdo entre diferentes, construyó pactos significativos como el de Ajuria Enea y es parte de la historia de Euskadi.
En cuanto al presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha expresado en la red social X su cariño y pésame para la familia, amigos y compañeros de Ardanza y ha ensalzado que su nombre irá «siempre unido al pacto de Ajuria Enea», primer acuerdo unitario contra la banda terrorista. «Hoy lamentamos su pérdida», ha dicho.
María Chivite, presidenta de Navarra, ha destacado su lucha por la paz y por el «entendimiento entre diferentes».
Reconocimiento del PP
Entre los líderes del PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que fue una figura esencial durante los años más difíciles de ETA, cuando presidió el pacto de Ajuria Enea; el candidato popular a lehendakari, Javier de Andrés, ha enfatizado que fue un hombre de diálogo, y el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha recordado que Ardanza fue lehendakari en momentos muy complicados y trágicos en la política vasca debido a ETA.
Desde el colectivo de víctimas del terrorismo, la Fundación Fernando Buesa ha recordado que el socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, fue vicelehendakari del Gobierno de Ardanza, y ha resaltado que fue un hombre valiente que apostó por el diálogo y el entendimiento entre diferentes.
También el Athletic Club ha lamentado el fallecimiento en un mensaje en redes sociales, acompañado de una foto en la que Ardanza estrecha la mano del expresidente de la entidad rojiblanca Pedro Aurtenetxe en la inauguración de Ibaigane como sede social del Club en 1998.