Actualizado
Aragonès renuncia como diputado tras los malos resultados de ERC
Aragonès no retirará su acta de diputado. ERC ha perdido 13 diputados en la elección del domingo
El presidente catalán Pere Aragonès dimite como diputado, arrastrado por la mala elección de ERC el domingo 12 de mayo, que ha perdido 12 escaños y quedará con una representación de 20 diputados en el Parlament.
Respecto a la última elección autonómica ERC se ha dejado 178.000 sufragios en el camino, pero comparando con 2017, los republicanos han perdido casi 500.000 votos
El titular del Govern anunció en una conferencia de prensa que no retirará su acta de diputado y abandonará la primera línea de la política, actitud que -dijo- está motivada por “responsabilidad y honestidad”.
«Cataluña perdió la mayoría independentista»
Frente a los periodistas, asumió la responsabilidad de la dura derrota republicana pero señaló que entre las causas estaba el «bloque permanente» del socialismo catalán y de Junts.
Aragonés reconoció que Cataluña «ha girado a la derecha» y admitió que en la comunidad autónoma «se ha perdido la mayoría indepedentista»
ERC no bloqueará la investidura
En su discurso del domingo Aragonès había condicionado la posibilidad de un pacto para permitir la investidura de Salvador Illa. En su conferencia de prensa de este lunes reiteró que ERC «asumirá su puesto en la oposición» pero matizó que no bloqueará la llegada del candidato socialista al palacio de Sant Jaume, y dejó en manos de Junts cualquier posible acuerdo con el PSC.
En la sede de ERC en Barcelona, Aragonès señaló que inicia una «nueva etapa», pero con el «mismo compromiso: una Cataluña justa e independiente», aunque lo hará desde «otro sitio» y lo hará «ayudando al país que quiero y al partido, ERC, que me representa».
En las próximas semanas, explicó, centrará sus esfuerzos en «facilitar una transición desde el Gobierno en funciones hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat» y facilitando una transición en ERC desde su rol de coordinador nacional para cerrar «un ciclo electoral de malos resultados y contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento», informa Servimedia